Cree lo suficiente en lo que haces como para que no te importe lo que piensen los demás.

Mark Twight.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Día 6, 06/07/12 - Burgos / Villarmentero de Campos

Día 6
06/07/12 - Burgos / Villarmentero de Campos
Según GPS 80 kms.









Hoy es el sexto día de pedaleo.
Cada día es mejor, las piernas van adquiriendo una fortaleza que no tenían al comienzo. La resistencia es mayor y mejor, aunque también el cansancio acumulado se hace notar. A pesar de todo, este Camino cada día se me descubre como una de las cosas buenas que he hecho en mi vida.

Comenzamos tempranito en Burgos. Nuestro hostal no tiene cafetería, buscamos una abierta alrededor para desayunar. No es tarea fácil, aún no son las 07'00 h.

Nos despedimos de Burgos y nos llevamos el "Fresco". Ahora ya están los burgaleses más calentitos. :)



La catedral está preciosa, con esta luz y con la del atardecer de ayer. Cualquier día me vengo de okupa a casa de Ana, a descubrir más rincones de esta bella ciudad, eso sí, con la rebequita bajo el brazo como los buenos burgaleses. ;)

Nos alejamos de Burgos por caminos agrícolas y andaderos paralelos a la carretera. El "Fresco" burgalés que se ha venido con nosotros, nos obliga a llevar puestas todas las mangas largas, aunque estemos pedaleando y entrando en calor. No tengo ni idea de cual es la temperatura exterior, pero mi termostato térmico dice que hace un frío de pelotas.

Pasamos por pequeños pueblos en los que aún no hay mucho movimiento, es pronto.

Villalbilla de Burgos

Tardajos.
Atravesamos pinares, pocos pueblos y ríos, estamos en el páramo burgalés. Colinas ondeantes sembradas de cereal.




Según va avanzando la mañana nos acercamos al desvío de San Bol, antigua aldea desploblada cerca de un manantial.
Nuestra primera parada del día la hacemos en Hontanas, hay que reponer energías!
Hontanas  está a unos 30 y pocos kms de Burgos, su acceso es en descenso en camino arenoso y pedregoso.
Aquí hemos tenido el primer percance de nuestro Camino. Paqui ha resbalado de una forma simple, no se ha hecho nada, pero su muñeca se resiente.









En esta estrecha calle, que además es la principal, han tenido que recoger el toldo del restaurante para que pase la furgoneta del fondo. :)



La dura tarea de encontrar lo que quedó al fondo de la alforja... en la derecha... o en la izquierda?

Estos pueblos están bien cuidados, casas blasonadas de doble altura y muros de piedra. Estar en el Camino de Santiago debe tener sus ventajas e inconvenientes. Por lo que a los peregrinos respecta, todo son ventajas, tenemos todo tipo de servicios y la amabilidad está patente en cada rincón.

Hoy pedaleamos Jose, Elena, Miguel, Paqui y yo. David y Tana se quedaron en Burgos, trasnocharon algo más que nosotros y aprovechando la coyuntura de pasar por Burgos, hacían alguna gestión.

Dejamos Hontanas con las energías repuestas y nos encontramos con una de las sorpresas del día, el Convento de San Antón.
Maravillosa construcción de estilo gótico. Actualmente abandonado, constituyen unas ruinas de alto valor arquitectónico en proceso de consolidación. Lo que me parece terrible es que sean de alto valor y que la carretera, comarcal pero carretera al fin y al cabo, pase bajo sus arcos.
Lo que antiguamente era un camino que comunicaba poblaciones, actualmente es una carretera con poco tráfico, pero lo suficiente para que esta joya arquitectónica sufra temblores al paso de los vehículos.
Se encuentra aislado de las poblaciones, aunque pertenece al municipio de Castrojeriz, debido a que antiguamente los o las religioso/as, se dedicaban a curar enfermos de una especie de lepra, conocida como "El fuego de San Antón" que arrasó Europa en los siglos X y XI.





Avanzamos hasta Castrojeriz y lo dejamos a un lado, ya que entre este municipio e Itero de la Vega, está el Alto de Mostelares con un camino suficientemente pedregoso para saltárselo, no aporta nada especial y puede obviarse. De nuevo nuestro Ángel de la Guarda, Gabriel, con su experiencia nos ha adelantado como mejorar. :)

La variante es carretera, pero no hemos encontrado ni un solo vehículo. Falso llano a tutiplén. Qué bien! :S








Los campos de cereal se suceden uno otras otro, ondean al viento y es una imagen tan preciosa y relajante que se me ha grabado en la retina.

Entre Itero del Castillo e Itero de la Vega está el cambio de provincia, de Burgos a Palencia, que limitan de forma natural con el Río Pisuerga.
Aquí comenzamos la interminable tierra de Campos, un gran entretenimiento mental para el peregrino ya que las jornadas son largas y el paisaje invita a la reflexión.





Río Pisuerga, límite natural entre las provincias de Burgos y Palencia.




Estamos siendo muy afortunados con el tiempo. No tenemos excesivo calor, lo cual favorece que sigamos pedaleando aunque sean las horas altas del día.
Hasta llegar a Boadilla del Camino el sendero es árido de tierra blanca, sin sombra, los campos de cereal siguen sucediéndose, el viento sopla en contra e intentamos ir en fila india para sufrir menos los efectos del viento; aunque no siempre es posible, cuando te quieres dar cuenta quién llevas a tu rueda se quedó atrás, o te has quedado atrás de quien te protegía.



Desde luego hoy estamos disfrutando de uno de los skyline más bonitos.

Llegar a Boadilla ha sido duro. Apenas nos hemos encontrado con 2 ó 3 peregrinos caminantes por el Camino, y por la hora que debe ser (15'00 h) los caminantes ya han comenzado a repartirse por los albergues anteriores.

Al llegar a Boadilla comienzan los árboles y las fuentes. En el acceso al pueblo hay un primer albergue cerca de una fuente denominada "Fuente Vieja". Este albergue tiene música tan alta que aún no sabemos bien si es albergue o que... Suena "Agapimú" de Ana Belén y Victor Manuel, surrealista.
Al reconocernos como peregrinos y posibles candidatos a habitar su albergue, el hospitalero sale a saludar. Es un muchacho de unos 30 años que nos suelta una batería de preguntas sobre cuanta gente nos hemos encontrado en el último tramo del camino... desde donde venimos... a donde vamos... cuantos peregrinos (otra vez)... pero cuantos peregrinos...  Sin intención de ofender a nadie... para mí que este muchacho está algo perjudicado...  No es solo una impresión mía, a ninguno de los 5 nos ha causado una buena sensación.
Le pedimos poder hacer uso del aseo del albergue y nos dice el tipo que no puede, porque se le llena el albergue de gente que viene en autobuses utilizando el aseo y después que si tal y que si pascual... ¿¿?? increíble!!!  Tiene el albergue vacío!!! ... no me extraña... 

Pasamos de largo, que esta conversación nos enturbia un poquito. 
Dentro del pueblo en la Plaza del Rollo está el albergue "En el Camino", realmente lo hemos sentido como un oasis en el desierto. Tiene mini piscina, pradera, restaurante, se está fresquito, nos permiten dejar las bicis aquí o allá, caminar descalzos por la hierba... una maravilla!!!

Plaza del Rollo, Boadilla del Camino.








Sellamos nuestra preciada credencial.



Descubrir en un mapa general la distancia recorrida, donde nos hallamos exactamente ahora, para maravillarnos con que estamos casi casi en la mitad del camino, es... es... emocionante!! Indescriptible!!

Descansamos, reponemos energías y continuamos nuestra jornada. 
El Rollo que corona esta plaza es increíblemente bello y elegante,  es rico en ornamentación y su estado de conservación es muy bueno. Tiene unos 3'5 m de alto.
No es totalmente circular, su base o fuste descansa sobre una grada de cinco escalones, la columna tiene hendiduras y adornos en su interior; se ensancha al final con un capitel decorado con relieves de animales, ángeles y conchas de peregrino.
Se erigió como símbolo de la autonomía que el pueblo poseía, confirmado por los Reyes Católicos, por el cual dejaban de estar sometidos a los derechos de jurisdicción de los señores de Melgar y Castrojeriz.
También se utilizaban para atar con cadenas a los condenados, exponerles a la vergüenza pública antes de ser juzgados, e incluso ejecutados. Que dura contradicción, un monumento tan bello, erigido por motivos tan nobles y por los derechos de libertad de la villa, que haya servido para algo tan cruel. La historia es lo que tiene...




Nos dirigimos hacia Frómista por un andadero que discurre paralelo al Canal de Castilla.
Este histórico Canal, fue una gran obra hidraúlica que se remonta a los siglos XVI y XVII, con la finalidad de mejorar las comunicaciones interiores que solucionasen el problema de aislamiento que sufría la meseta castellana, debido principalmente a un relieve complicado y una escasa red viaria.
De amplio caudal, hizo posible la navegación comercial de grano por medio de barcazas, hasta que se inauguró la línea ferroviaria Venta de Baños-Alar del Rey.
A partir de ese momento el aprovechamiento del Canal pasó a concentrarse en la utilización de agua para riego agrícola y el aprovechamiento de la fuerza motriz del agua en las esclusas para molinos, harineros, etc.
Actualmente su uso directo es el regadío.







El día se hace largo, llevamos muchos kilómetros a la espalda. Esta meseta "mentirosa" en la cual todo parece llano, pero la mayoría es "falso llano"... desgasta y cansa.
Tenemos intención de llegar a Carrión de los Condes, aunque no lo veo posible.
Las flechas amarillas nos indican el camino, que vuelve a ser un andadero pedregoso paralelo a la carretera. Nos cruzamos con pocos peregrinos.

Estamos en la zona de Campos y cada pueblo con su denominación nos lo recuerda.
El paisaje se hace monótono, los colores son repetidos, dorados y azul.
La jornada comienza a pesar y a Paqui la duele la muñeca. La caída de esta mañana está pasando factura. Llegamos a Villarmentero de Campos. Hay un único albergue, Albergue "Amanecer". Es cómodo, está limpio, permiten bicis ¿podemos pedir algo más? creo que no.
Jose y Elena continúan trayecto hasta Carrión de los Condes. Ellos llevan presión por el tiempo, deben estar, con plenas garantías, el domingo en León.

Nosotros nos quedaremos en este pueblo. Reconfortante ducha, lavado manual de ropa y bicis.
La hospitalera nos cuenta que este es el pueblo más pequeño de Castilla y León con ayuntamiento propio; disponen de un alcalde, de un secretario, de un tesorero y de no se cuantos "uno" más... jejeje! pero no se da la circunstancia de que todos los cargos recaigan en una sola persona. :)
Como curiosidad, en este albergue he visto por primera vez en mi vida unos galgos cachorros!! Aunque he sido niña de veranos en el pueblo de mis padres en Extremadura, nunca había visto galgos tan pequeñitos, siempre los ví de adultos y me ha llamado bastante la atención. Claro, los he cogido, tocado, achuchado... y me han regañado. Que por favor no lo haga, quieren que tengan el mínimo contacto humano colmado de mimos, porque los quieren para cazar.  ¿¿?? ... pues ya me quedo yo mucho más tranquila... qué lástima...

Cenamos en el albergue. De nuevo la cena es puramente internacional: un sueco, un francés, cuatro italianas, un japonés y tres españoles (nosotros). Parece el comienzo de un chiste! :)
El spanglish surge por doquier, también el suecglish, el francglish, el italianglish y el japonglish!!! Es muy divertida y entretenida esta cena!!!  El peregrino japonés que sí entiende castellano se parte de risa con los chascarrillos, es muy salao, le falta el traje típico japonés para parecer un auténtico souvenir, porque la pinta la lleva toda.
Lo mismo pensará él de nosotros!!! :)

El francés es un señor de edad avanzada que hace el Camino solo, por motivos religiosos, lleva caminando veintitantos días y está feliz con esta experiencia.
El muchacho sueco, tiene a su compañera de viaje accidentada en... Carrión?? ... o en Frómista...?  ayyy no me acuerdo bien...
Las cuatro mujeres italianas, lo realizan por deporte y porque en España se liga mucho.
El joven japonés, ha estado un año viviendo en Santiago de Compostela como proyecto de intercambio, se vuelve en breve a Japón y antes de volver quiere hacer este impresionante Camino de las Estrellas.
Alucinan cuando contamos que nosotros lo hacemos en bici, porque conocen la dureza de los tramos aunque en los descensos les tripliquemos la velocidad.







Uyyy están relimpias!





Albergue Amanecer, Villarmentero de Campos.
En este Albergue deben organizar campamentos de verano o actividades de aventura para niños, porque en parte de la pradera tienen organizados una serie de "Tipis" completamente acomododados.

Después de cenar y recoger los bártulos que tenemos por ahí desperdigados para que sequen, nos vamos a la posición horizontal... aún es de día si... pero se agradece el descanso.

Buenas noches, qué descanséis!!













4 comentarios:

  1. No me extraña que la pareja que te acompañó se esté demorando en escribir... Se lo estás poniendo muy dificil ¿eh?
    Vaya fotos las de esta etapa... ¡Qué campos de cereales!... ¡Qué cielos!... ¡Qué nubes!... Dan ganas de guardarlas todas en un saco e irlas sacando poco a poco para comérselas... Mmmmm ñam... ñam...
    Muy bonito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja jajajajaa!!!
      Chasgracias Gabriel!

      Sinceramente, me cuesta seleccionar las fotos, porque son tantas!! Están hechas por los 3, con la minicámara o con el móvil. Todas valen!!

      Un abrazo grandote! :)

      Eliminar
  2. ¡Que bonita es nuestra Iberia! tú la has sabido plasmar muy bien en tus fotos.
    Tienes fotos paisajísticas que son una maravilla, si la nº 24 la hubisese visto Bill Gates hace unos cuantos años sería el fondo de pantalla de Windows XP ;-)
    Los cielos con esas nubes me entusiasman, ya que te encantan los cielos y las nubes quizá deberías invertir en un filtro polarizador para darlas más fuerza y contraste, son baratos.
    El convento de San Antón debe ser una pasada, lástima que esté abandonado y que hayan hecho la locura de pasar la carretera bajo uno de sus arcos.
    ¡Que pena no poner fotos de los galguitos! a los pobres les espera una vida de "perros" ¡pobrecitos!
    Espero ansioso la próxima etapa. Silvia te manda un abrazo, le ha gustado mucho esta entrada.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!
      Ayyy chasgracias por tus palabras!! Me quedo con el abrazo de Silvia!!!

      Gracias tb por tus consejos, ya compré el filtro polarizador :) ocurre que las fotos del Camino están hechas o con una mini cámara o con el móvil!!!jejeje! Siempre limita la calidad... tú sabes... pero había que reducir tanto tanto el peso...!!!

      Ayyy los galguitos me los quitaron rápidamente de las manos!!! ... una lástima...

      La verdad, ha sido una forma de hacer turismo taaan bonita y taaan especial... que según voy escribiendo y subiendo fotos... me emociono!

      Un abrazo grandote para vosotros!! :)

      Eliminar