Cree lo suficiente en lo que haces como para que no te importe lo que piensen los demás.

Mark Twight.

lunes, 13 de agosto de 2012

Día 1. 01/07/2012 - Roncesvalles / Zizur Menor.




Roncesvalles - Zizur Menor.
Según GPS 56 kms.

Nuestro primer día de pedaleo :)

Hacemos caso a Pilar, la hospitalera, y no madrugamos especialmente, ya que como ella dice el día no se ha levantado "bueno" para las bicis.
Llueve, todo está empapado y hace fresquete... son las 08'00 h, después de desayunar comenzamos la jornada.



¡Allá vamos!


Roncesvalles, llueve y hace fresco... frrrrr.....


Todo el Camino está bien señalizado con las balizas, hitos o señales que indican con una concha y una flecha amarilla por donde continuar.

Pese a que ya estábamos acostumbrados a llevar alforjas, la novedad es el peso, entre ambas llevamos 10 kilos. Ya sé... ya sé... se podría haber aligerado algo, sí, con seguridad, para mi próximo Camino sé positivamente lo que no llevaré y lo que sí. :)  Pese a ello, nos acostumbramos con facilidad, el punto de equilibrio es el mismo, para descender fenomenal y para ascender... jejeje... aquí cuesta un poquito más!! :)


Multiplicadas x 2


Los paisajes son de cuento. Las flechas amarillas nos sumergen en grandes y frondosos bosques de robles, hayas y pinos, por los que en algunos tramos difícilmente traspasa la luz del sol. La lluvia les ofrece nuevos colores y aromas que permanecerán en mi recuerdo durante mucho tiempo.
Nos encontramos en varios puntos con dos familias catalanas con sus hijos, que harán parte del Camino también en bici, en cada nuevo punto nos volvemos a saludar y charlar.

Parece que la lluvia moja :)

Poco a poco la lluvia fue remitiendo, aunque no levantó el día. El paisaje también ofrece sus cambios y desniveles, bucólicos pastos ganaderos, robledales, alamedas... algunos tramos son especialmente abruptos con rocas, raíces, troncos, agujeros, y requieren pie a tierra.




Alguno de los obstáculos del camino.




Seguimos charlando con las personas que nos encontramos, cada cual aporta su historia, sus buenos días, sus sonrisas, sus chascarrillos y como no su "Buen Camino".


Hoy nos enfrentamos a nuestro primer ascenso. Alto de Erro. Es la principal dificultad geográfica de la jornada y uno de los tramos más encantadores. No es complicado, de hecho en el mapa se visualiza en descenso... pero que vá... que vá... discurre entre ascenso, y descenso... ascenso, y descenso... todo lo que se desciende... después se vuelve a ascender. Algunos descensos parecían escaleras propiamente, botando de roca en roca. Por el contrario, cuando estos singulares escalones eran en ascenso... pie a tierra y tira de bici. Este Alto y sus bosques reciben su nombre por el Gigante Errolán, popular lanzador de menhires de la mitología vasca.

Nos encontramos con una familia francesa que requiere ayuda. Han pinchado, pero... no tienen bomba para inflar la rueda! Miguel les ayuda y todos tan contentos.
Esta familia es muy particular: 3 chicos de edades entre los 14 y los 16, que pedalean sin dificultad; la madre es una señora graaaande que también va en bici; el padre no lleva bici, él hace footing.
Cuando la madre llega a una pendiente que no puede subir, avisa al padre, éste vuelve, carga con la bici y la deja en lo alto de la pendiente; entonces llega la señora vuelve a montar y el señor a seguir corriendo.  Increíble!!


En este punto en el que prestamos ayuda a la familia, un señor de la zona nos ofrece un consejo que hemos seguido, no mezclar en los bidones o cantimploras el agua de distintas fuentes para no padecer... gastroenteritis. Todas son potables y buenas, pero no mezclarlas!!!  "Porsiaca"... no mezclamos! :)

Puente de La Rabia en el acceso a Zubiri, aquí hacemos nuestra primera parada gastronómica. ¡Hay que reponer fuerzas y energía! Cañitas y pincho de tortilla. Mmmm... qué rico sabe todo!

Zubiri

Cuenta la leyenda que en la construcción de este puente, todos los lugareños trabajaban con ilusión, sin embargo parecía que por algún místico motivo no podían concluir su querido puente. Extrañados por no poder levantar el pilar central, excavaron en la roca que lo soporta a fin de encontrar el motivo y hallaron los restos de una joven a la que atribuyeron la identidad de Santa Quiteria, protectora de la rabia. Desde entonces el puente de Zubiri ha ejercido su función sanadora de la rabia a lo largo de los siglos. Animales y humanos han curado o prevenido la enfermedad rodeándola.








De Zubiri a Larrasoaña hay un tramo que discurre por la carretera.
Cerca de Arleta (creo...) el Camino nos indica subir una empinadísima cuesta arriba de escaleras ¡HORROR!!
Miramos y remiramos nuestros mapas e información, el gps indica hacia las escaleras. Seguro que es por ahí??  Gensanta!!!  Hemos debido poner tal cara de estupor que otros peregrinos jovencitos que acababan de hacerse las mismas preguntas y ya habían preguntado a los lugareños, nos indican que un poquito más abajo, cerca de la carretera hay un camino alternativo que discurre paralelo al Río Arga y que lleva a Pamplona sin dificultad.
Efectivamente ahí está esa variante, debidamente señalizada con las flechas amarillas.
El Camino de Santiago ahora está tipificado como Ruta Histórico Cultural, pero su origen fue o sigue siendo religioso, con lo cual el Camino transcurre y pasa por la gran mayoría de iglesias, ermitas, conventos, monasterios que se puedan encontrar en el itinerario y ¿donde se construían antiguamente este tipo de edificaciones? en altos, siempre en altos. El gran tramo de escaleras empinadas llevaban a una ermita. :)





Continuamos nuestro recorrido paralelos al Río Arga, el sonido del agua es pura música. En Villaba pasamos por uno de los Puentes Medievales del Camino, de origen romano que dispone de 6 arcos.

A partir de Burlada el Camino forma parte de un inmenso parque arbolado, que nos lleva al Puente de la Magdalena, nuestra entrada en Pamplona que nos deja a los pies de la muralla.

Puente de La Magdalena
Puente de La Magdalena



Hacemos las fotos que podemos. Todos los rincones son preciosos, aquí, allí, este, aquel... tendría que parar constantemente!!!

Atravesar Pamplona es literalmente "seguir el Camino de las Estrellas". Toda la señalización de la ciudad se compone por unos medallones de acero, brillantes, incrustados en el suelo con el anagrama de la concha de Santiago, cual estrellas.
Pamplona no da lugar a perderse. Es una ciudad preciosa, el color de las piedras centenarias del casco viejo pamplonica, las populares calles sanfermineras, las murallas y puentes, el sosiego del parque de La Ciudadela, sus inmensas zonas abiertas, verdes y frondosos parques. 







Comemos en Pamplona y conocemos también a un lugareño que debido a su estado etílico y su verborrea imparable, nos hace tomar la decisión de comer rapidito y no perder el tiempo.

Tras dejar atrás Pamplona nos dirigimos a Cizur Menor, nuestro destino del día.
Llegamos a las 17'15 h aproximadamente y tenemos un fresquete de 12º.
Nos alojamos en el Albergue de Peregrinos de La Orden de Malta. Uno de los hospitaleros, Gabriel, es de la Orden... un Caballero Templario.
Alojamiento 9 €, cena y desayuno la voluntad, podemos servirnos lo que queramos de la cocina.

La conversación con él es muy amena, de hecho podría estar escuchándole durante mucho tiempo, porque daba la impresión de ser un sabio... :)


Iglesia Románica de San Miguel en Cizur Menor

Los rosetones en el Camino suelen adoptar la forma de flor.



Hoy es el día del partido definitivo de Eurocopa, España vs Italia. Ya por el Camino nos iban diciendo los peregrinos que preguntásemos en el albergue de destino si nos dejarían horario "flexible" de entrada nocturna para poder salir a ver el partido. Al preguntarlo ha generado bastante gracia... sorprendidos por las ganas de ver el partido de la mayoría de los peregrinos... nos han dejado abierto para no tener problema con la vuelta.
Los albergues cierran puertas a las 22'00 h.  Cuando se lleva todo el día caminando o pedaleando... se comprende sin dificultad e incluso se agradece.
¡España campeona! OE OE OE OEEEEE....  hemos visto el partido en un bar de Cizur, junto con una pareja de peregrinos formada por un padre y un hijo de 13 años, Jaime. Comenzaron esta mañana también en Roncesvalles. Son de Alcalá de Henares. A mí me impresiona enormemente que realice el Camino con su hijo, precisamente por la edad. Nosotros pensando llevar a Mario... y por edad (12) lo consideramos no conveniente...  habrá un momento para todo.
Desde luego esto es una experiencia tan enriquecedora, que lo llevarán grabado padre e hijo para siempre.

De vuelta en el albergue, los hospitaleros nos abren y nos piden sumo silencio... solo unos pocos peregrinos se quedaron y ya duermen profundamente... shhhhh por favor...  De acuerdo! De acuerdo!

Me pido una litera de abajo, por favor, por favor... que tengo tendencia a levantarme dormida... :(

Hasta mañana!


9 comentarios:

  1. oh qué paisajes tan bonitos!
    Para dentro de un par de añitos, ya podréis repetir con Mario ;)
    Un bso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy Siiiii!!!
      Aunque hubiera podido y querido repetirlo de forma inmediata, creo que esperaremos al próximo verano para hacerlo con Mario.
      Bsssss

      Eliminar
  2. Ves? Ya te lo dije... Lo sabía... No decepcionaría... Para nada...
    En estas crónicas que vais haciendo voy a aprender más del Camino de lo que ya sabía y como, dicen, el saber no ocupa lugar... pues para la próxima vez que lo haga me lo llevo como equipaje... que no pesa. Curioso lo del Gigante Errolán lanzador de menhires... Me lo apunto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí!!!
      Me sacas los colores!!! :) Me alegro que te resulte interesante, básicamente porque ya lo has caminado varias veces.
      Pues se me ha olvidado incluir un punto, sabes cual? El Kilómetro 10!!!!

      Un gran abrazo!
      :)

      Eliminar
    2. Jajajaja!!!!
      Ese kilómetro 10 tiene su historia... Imagino que ya os la habrá contado Paqui. Me parto... fue para vivirlo.... jajajaja

      Eliminar
  3. Me encantan las Crónicas de Nirnes, ja, ja... Qué pasada de relato. Qué bonitas las fotos y qué didáctico. Cuando lo termines, no olvides de imprimirlo, ponerle un canutillo y llevarlo a las estanterías de cualquier librería. Éxito seguro!!!

    Ya estoy ansioso por ver cómo acabó la noche, si te levantaste en sueños y si os tuvieron que regañar mucho por no guardar silencio... Y también estoy ansioso por ver cómo empezó el día.

    Felicidades chic@s!!!

    Un besazo,
    JL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooolaaaa!!! Ji ji jii... no me levanté en sueños... creo que ninguna noche, pero hablar... por los codos!! jejeje!

      Te contaré que fuimos muy respetuosos con el descanso de los demás, de hecho deseando estábamos de llegar a la posición horizontal, no tardamos en caer en brazos de Morfeo ni 2 segundos más de la cuenta!

      Muchas gracias por tus palabras!! Un besazo!

      Eliminar
  4. Me sigue encantando este original relato , es como un libro, noooooo, mejor estas vivencia son el tipo de lectura que mas me gusta !!!!!!!!!!!

    Besitossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy Gracias!!!

      Realmente son muy importantes todos vuestros comentarios, en especial el tuyo! :)
      Te recomiendo que si alguna vez tienes la oportunidad de hacer el Camino, hazlo, es mucho más gratificante vivirlo que leerlo. :)

      Un gran abrazo Compañera Virtual!!
      Bssss

      Eliminar