Cree lo suficiente en lo que haces como para que no te importe lo que piensen los demás.

Mark Twight.

viernes, 17 de agosto de 2012

Día 2, 02/07/2012 - Cizur Menor / Estella



Cizur Menor / Estella
En Euskera Gares / Lizarra
Según GPS incluido el desvío de Eunate, 51 kms.

Buenos díassss...!!!

6'30 am... creo... y digo creo porque vivo sin reloj, es la hora que me cuentan y debe ser real porque tengo un sueño total, aunque por otro lado estoy deseando comenzar.

Nuestra jornada de hoy promete ser emocionante, subiremos el Alto del Perdón, visitaremos una ermita templaria muy especial, pasaremos el puente más bonito del Camino... entre otros muchos pueblos, entornos y paisajes hasta nuestro destino Estella.

Este albergue ha estado muy bien. Altamente recomendable.
Volvemos a rellenar las alforjas.

Cargamos las bicis con nuestras compañeras las alforjas.

Allí vamos, donde está la Estación Eólica.

Mientras desayunamos conversamos con otros peregrinos y con los hospitaleros, hoy tenemos como plato fuerte la subida al Alto del Perdón.
Cada cual tiene una opinión distinta... me gustan más los de la opinión de "no te preocupes que solo es un alto..." :)
Como cada día en este recorrido, las alforjas se vacían y llenan a diario. Una buenísima idea ha sido utilizar las bolsas de congelados de Ikea, las tienen de 4 tamaños distintos y nos han permitido llevar el interior de las alforjas ordenado. Después de rellenarlas de nuevo, las colocamos en las bicis, nos despedimos de Cizur y sus gentes y ... allá vamos!!

Este puerto era muy temido por los peregrinos medievales porque se exponían a la tentación del diablo, quien incitaba a los cansados caminantes a abandonar la "ruta de las estrellas".
El pedaleo no es dificultoso, hay tramos bastante pedregosos pero se van salvando sin dificultad. Poco a poco comienza a notarse el ascenso, personalmente cuando me canso echo pie a tierra y aprovecho para charlar con los caminantes. Nos encontramos con un anciano lugareño que nos presta consejo, por aqui mejor... se indica así o asá... pero por aqui mejor...  Este señor de nosecuantitos años y operado 3 veces del corazón, se hace este camino de subir al Alto todos los días desde Cizur. :)
Encontramos un pequeño tramo destrozado por las lluvias, insalvable pedaleando. Cogemos la bici, trepamos... concho como resbala la tierra... cuidado... espera, mejor de uno en uno... nos ayudamos... venga vaaa... ya está salvado!













Cada vez que miro al frente, no sé si los molinos eólicos están más cerca o más lejos... gensanta...  venga que lo consigo!  LO CONSEGUIMOS!!! Para mi es una hazaña porque mi ciclismo es esporádico, lo que tengo son unas ganas enormes de hacer lo que estoy haciendo!

Desde arriba la vista del horizonte es muy bonita, hace bastante viento, es un punto privilegiado para esta Estación. Este Alto está adornado con unas esculturas metálicas con formas de peregrinos mirando al oeste, en la dirección de Santiago.

Las bicis se sueltan aquí y allá... y nosotros protegiéndolas en el coche con los cartones... que pánfilos! jejeje!








"Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas"



En esta parte del Camino perdemos la pista de Jaime y su padre (pasamos noche con ellos en Cizur).

La amabilidad es algo que transmite cada peregrino, todos ofrecen sus conocimientos y experiencia sobre como hacer mejor algún tramo. Nuestra guía y mapas dicen que el descenso es "técnico y delicado" hasta Uterga. Bien... y eso exáctamente qué quiere decir?  Pues que es un rompepiernas pedregoso, nada recomendable en bici.
Ya lo decía nuestro amigo Gabriel! Descended por la carretera que no tiene tráfico ya que bajar por el camino no aporta nada. Pues a ello vamos nosotros y todos los de bici. :)  Se agradece descender a pedal suelto.

En Muruzábal tenemos el desvío que lleva a la ermita templaría Nuestra Señora de Eunate. 5 kms.
Eunate es una ermita muy particular, ubicada en campo abierto, en el punto en que confluyen el Camino Aragonés con el Francés; es un edificio de planta octogonal, rodeado por una bella galería porticada que sigue la misma traza octogonal.
El enclave es un lugar en el que se supone la confluencia de unas intensas corrientes telúricas que hacen que en el templo se pueda disfrutar de una inmensa sensación de paz interior, siendo este uno de los motivos por los que la Encomienda del Temple tuvo aquí una vida llena de misteeeerio.
Cuenta la leyenda que antes de entrar, el peregrino debe descalzarse y dar tres vueltas alrededor. Al hacerlo uno se da perfecta cuenta de los motivos, el suelo está empedrado de una particular forma que al caminar descalzo, hace la que la circulación sanguínea fluya con facilidad deshinchando y calmando los pies.
Dentro de Eunate se halla una particular cruz, tiene forma de huella de pata de oca, Y.   Símbolo del Temple.



Hoy es lunes. Eunate está cerrado, se encargan voluntariamente de su cuidado los hospitaleros de Cizur Menor, siendo el lunes el día en que intercambian las llaves y preparan sus enseres. Vaya fatalidad!!!



Asaltante número uno. :)


Está cerrada a cal y canto... Pero... pero.. pero... esto qué essss??? ja jajaja!!  Miguel ha saltado el pequeño muro de piedra que circunvala la ermita. Qué ideón!! Esto es un asalto a la iglesia en toda regla, allá vamos todos!!! Eso sí, somos cuidadosos, hemos saltado para ver de cerca los detalles y hacer descalzos nuestras tres vueltas de rigor.









Este personaje barbudo era un símbolo de protección templaria en gran parte de las iglesias pertenecientes al Temple.



Ha sido una gran experiencia, todos los peregrinos que por allí estábamos, saltando el murete y caminando descalzos... jejeje!
Os invito a descubrir este Documental de La 2, para que podáis descubrir vosotros mismos también parte de la historia de El Camino y de esta ermita en concreto: http://www.youtube.com/watch?v=8kbKLYHf_Lg

Aquí coincidimos por primera vez con Jose y Elena, de Leganés. Unos grandes compañeros de Camino.

Retomamos cada cual nuestro Camino y nos dirigimos hacia Puente La Reina. El popular puente sobre el Río Arga está considerado como uno de los más bellos (o el más bello) del Camino. Fue ordenado construir por Sancho El Mayor en el siglo XI en honor de su esposa, de donde procede el nombre de Ponte Regina o Puente La Reina. Custodiado por El Temple quienes ofrecían cobijo a los peregrinos.






Puente La Reina sobre el Río Arga.


Siguiendo el camino de flechas amarillas puedes llegar hasta... Oz??

Uno...

Dos...

Tres... 

Río Arga



La Pareja de...

... La Guardia Civil!!!

Ja ja jaja!!

Nuestras protagonistas!!! :)
Hoy es un día de calor, el sol ya está alto. Paqui sobrelleva sus dolores de cabeza con el pañuelo que lleva en la cabeza, previamente empapado en agua helada... Gensanta!
En Puente La Reina hemos hecho nuestro segundo desayuno... qué hambre tenemos! Repuestas las energías continuamos el trayecto.
Exactamente no recuerdo en que punto, el Camino se torna un pelín árido y adopta una forma como cerrada, sin aire, difícil de explicar... se oyen las chicharras... se vuelve taaaan cuesta arriba que asombra, es pedregoso y arenoso, las piedras sueltas no permiten que ni las bicis, ni nosotros avancemos. Una jovencita peregrina camina a nuestro lado, sonríe y saluda, avanzamos con dificultad, hace bastante calor, nuestra joven compañera nos adelanta caminando... lleva su ritmo. No está señalizada la pendiente en porcentaje,  pero se ha transformado en un ascenso muy complicado, lo subimos andando, empujando o tirando de bici... pero se nos resbalan los pies... Si miramos hacia delante vemos a la peregrina caminando bastante lejos y aún por allí continúa el cuestón. Maredelamorhermoso... esto no se acaba!
Cada minihueco de sombra es aprovechado para respirar. ¡No puedo empujar la bici, me resbalo!!
Venga, va... paso a paso... cada paso adelantado es uno menos... Poco a poco se vislumbra el final... es Miguel quien llega primero, suelta su bici y baja por el cemento que hay a la derecha del camino para ayudarme. Gracias a esta zona cementada, que hace de torrentera, hemos podido caminar por ella, si no... no se como lo hubiéramos hecho porque nos resbalábamos. Subimos mi bici y Miguel vuelve a ayudar a Paqui.


Esta zona ya es relativamente llana, a la derecha se puede apreciar la torrentera de cemento a la que hago referencia.

Si tuviese que elegir una parte del Camino que suprimiría, sería esta, justo antes de llegar a Mañeru.

Reponemos aire, agua y espíritu y continuamos a Mañeru. Aquí encontramos una placita sombreada con una agradable fuente de agua potable. Nos encontramos con Jose y Elena que acaban de pasar el mismo calvario que nosotros, están descansando y reponiendo energías. Intercambiamos impresiones, chascarrillos, risas y comida.

Jose, Elena, Paqui, Miguel y yo.

Las familias catalanas con las que nos hemos ido encontrando a lo largo de nuestro recorrido, nos alcanzan en este punto de descanso. Comentamos el sobreesfuerzo que ha supuesto llegar a Mañeru. A ellos su guía les indicaba la dificultad de este tramo y les recomendaba salir a carretera para salvarlo. :)

Entre Puente La Reina y Estella, la presencia de la autovía desmejora un poco el paisaje. En este tramo la ruta sigue el trazado de una antigua vía romana, esquivando pilares de autovía... curioso contraste.

De camino se atraviesa Cirauqui. Es un bello pueblo de trazado medieval con casonas blasonadas por entre las que el camino discurre hasta... pasar por debajo de una de ellas!



En esta plazita de Cirauqui, por entre los coches, hay una pequeña placa con la concha símbolo del Camino, que indica el pasadizo por donde continuar.
Allí hay un punto para sellar personalmente la credencial. Se va completando! :)




Pedaleamos junto a Jose y Elena, el grupo se amplía. :)
Nuestro destino del día es Estella, en euskera Lizarra. Desconozco porqué extraña razón me empeño en decir "Estela" con una sola "l"... tengo que pensarlo para decirlo bien.

Estella es un bello municipio histórico de trazado medieval. En la entrada del pueblo nos recibe esta iglesia denominada Santo Sepulcro, frente al río Ega Es curiosa, está construida en una sola nave y tiene un ábside semicircular. En su construcción se ve perfectamente la transición del románico al gótico. La fachada es complemente gótica, su planta y ventanas, completamente románica. La evolución de la arquitectura en una pieza.










¡Sobre sus hombros descansa el mundo!



Nos dirigimos al Albergue Juvenil Oncineda. Estancia 9 €.

Y como no... está en lo alto de una gran cuesta arriba! Es un antiguo colegio readaptado como albergue, con lo cual es muy grande. Las antiguas aulas han cambiado pupitres y pizarras por literas y taquillas. Los baños son grandes y cómodos.
Compartimos estancia con varios grupos de personas con discapacidad que nos aportan una estancia simpática, todos nos saludan efusiva y repetidamente! :)
Eso sí... estamos en la planta alta... Gensantaaaaa... estoy descubriendo músculos en mis piernas de los cuales desconocía su existencia!!! jajajaja!!!

Tras la reconfortante ducha, salimos a pasear y descubrir este pueblo. Los paseos diarios nos ayudan a descongestionar las piernas y estirar los músculos.
Buscamos un restaurante que nos seduzca a los 5 y compartimos nuestra primera cena con a Elena y Jose. Es curioso, pero terminamos en un restaurante chino... que no es restaurante chino... pero que está decorado medianamente como tal... pero no del todo... tiene camareros españoles... y chinos... regentado por la Gran Sofía.  Digo "Gran" porque es merecedora del calificativo con todo su significado.
Su nombre original es algo así como (no tengo ni idea de como se escribe, lo haré por sonido...) Txin Tiang. Es una diminuta mujer de 41 años, narradora de historias. Nos cuenta como llegó a España, como le ayudan sus hijos, porqué trabaja casi 24 horas todos los días de la semana, como se encarga del cuidado de sus padres a distancia... sonríe ante nuestro asombro y comentarios. También ella nos pregunta y se asombra de que estemos haciendo esta locura que ella supone es el Camino de Santiago. En su humilde opinión, no entiende porqué queremos atravesar tal distancia en bici... para qué? Por gusto? por placer? por deporte? porque sí?... dice que los españoles no sabemos estar quietos!!!  Lástima que no tenemos foto son Sofía.



Aplacado nuestro voraz apetito, volvemos al albergue deseando alcanzar la posición horizontal. Aún no hemos aprendido a teletransportarnos que si nooo....  :)
Compartimos habitación los 5, quién ronca? yo no... yo no... yo no... yo no... yo no... pero hablo... :)

Buenas noches a todos, dulces sueños y que descanséis muuuuchoo!






6 comentarios:

  1. Preciosas fotos... precioso relato...

    ResponderEliminar
  2. Me encantaaaaaa!!!!! Comparto opinión con Gabriel. Jo chicos vaya vivencia inolvidable, una gran idea dejarla por escrito, cuando o tengas todo un libro-álbum en hoffmann y ... Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que no eres la primera que lo dice...?? Mira, lo voy a tener que tomar en serio!!
      Chasgracias x tus palabras wapaaaa! :)
      Besotes!

      Eliminar
  3. Poquito a poco te voy leyendo. Moola!

    PD: Acabo de pasar el enlace a una colega de aquí que quiere hacerlo con su hijo el año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Compañero del Metal!! :)

      Me alegro que te guste. Te encantaría hacerlo, no se si en bici, pero caminando por lo menos.
      Dile a tu colega que si tiene alguna duda, que crea que puedo responderle, no dude en preguntarme.

      Besitossss!!!

      Eliminar