Cree lo suficiente en lo que haces como para que no te importe lo que piensen los demás.

Mark Twight.

martes, 11 de septiembre de 2012

Día 7, 07/07/12, Villarmentero de Campos / El Burgo Ranero

Día 7, 07/07/12,
Villarmentero de Campos / El Burgo Ranero
Según GPS 76 kms.








Buenos días!!
Tras recuperarnos por la noche, algunos más que otros... jejeje... comenzamos preparando el desayuno en el albergue. Hay de todo, el precio es la voluntad.
Gensanta como me han atacado también los tigres... grrrrr... caminar con la bici al lado se hace bien, pero cuando es cuesta arriba llega un momento en que se pierde la distancia del cuerpo hasta los pedales y es cuando te golpeas con ellos. SPM  con los pedales... :(




Esta etapa se nos da bastante bien, madrugamos como siempre pero al estar descansados los kilómetros los superamos con facilidad. En un plis plás, estamos en Carrión de los Condes.
Mantenemos contacto con Jose y Elena a través del teléfono. Ellos también han salido y van avanzando.
Pasado Carrión hasta Calzadilla de la Cueza, tenemos un falso llano infinito de 18 kms sin un solo pueblo. El día está bastante fresco. El sendero es una pista blanca, de arena y piedra como ya es habitual. La línea del horizonte se hace engañosa, no termina de alcanzarse... es un páramo deshabitado. Por fortuna transitan bastantes peregrinos y el ejercicio mental del día es alcanzar ese otro peregrino de azul... vamos, vamos... que llego... ahora el de la mochila roja... venga, venga... que ya está cerca... porque fijarse en el invariable horizonte consigue hacerme entender que no avanzo.

Intentamos pedalear juntos. Imposible. Cuando me quiero dar cuenta, me he separado de la rueda de Miguel. Cuando me quiero dar cuenta, Paqui se ha separado de mi rueda. Cada pocos kilómetros nos esperamos, con lo que unos descansamos más que otros. El lado negativo de este relativo descanso es que los que paran enfrían músculos y baja la temperatura corporal.

Según dice mi guía este tramo discurre por histórica Calzada de los Peregrinos,  antigua Vía Aquitana, una desgastada vía romana cuyos restos podían verse hasta hace pocos años.

Alcanzamos Calzadilla de la Cueza y con ello dejamos atrás esta Calzada para tomar de nuevo contacto con los andaderos de la N-120. En Lédigos paramos a reponer energías para seguir avanzando.

De Terradillos de los Templarios (Palencia) hasta la Ermita del Puente (León) tenemos 2 alternativas. La variante por el campo o por el andadero paralelo a la N-120. Elegimos la segunda opción, la muñeca de Paqui se resiente más en el traqueteo del campo.

El límite territorial entre Palencia y León está pasado San Nicolás del Real Camino. Leer en el cartel el cambio de provincia es... es increíblemente emocionante!!! Lo estamos consiguiendo!! Hemos llegado a la provincia de León, cada vez estamos más cerca!!!









N-120


Los cambios de provincia son uno de los muchos momentos en los que, si en algún momento uno se cuestiona porqué hace esto y cuándo y cómo se apuntó a esta aventura... se desvanecen. Son momentos mágicos de visualización mental de la península ibérica y rápida ubicación en el mapa. Es maravilloso!!!

Continuamos hasta Sahagún. Hablamos por teléfono con Jose y Elena... les estamos dando alcance!! Están en Sahagún, acaban de dejar el pueblo. Hoy es sábado y tienen mercadillo, con lo que gran parte de las calles están cortadas al tráfico y se dificulta transitar con bici.

Acabo de caer en la cuenta de que es ¡¡7de julio!!  ¡¡San Fermín!! :)
En estos días pasados, se dio la casualidad  que nos cruzamos con peregrinos que hacían el Camino a la inversa, precisamente para estar en Pamplona el 7 de julio y vivir los San Fermines. Un ejemplo más de que cada cual realiza el Camino ateniéndose a sus propios gustos, necesidades o principios.

Albergue Cluny

Comprobando mapas y alternativas... Calzada Romana??

Sahagún es el primer municipio de la provincia de León y donde confluyen el Camino Francés y el Camino de Madrid. Estamos en una parte del Camino donde comienza a notarse una afluencia mayor de peregrinos, porque no todo el mundo lo hace entero, si no que deciden un punto inicial donde comenzar y porque coincidimos con los que vienen desde Madrid, Levante, parte de Andalucía...  Eso de que todos los caminos llevan a Roma aquí no se cumple, todos los caminos llevan a Santiago!! :)

Tras unos minutos de descanso y la prueba conseguida de atravesar Sahagún con el montón de viandantes y día de Mercadillo, continuamos nuestra jornada de "falso llano a tutiplén" por el andadero paralelo a la N-120 y llegamos justo antes de Calzada del Coto. Los falsos llanos fortalecen piernas y alma! Este punto es importante porque aquí el Camino ofrece una variante.
Se puede ir por la antigua calzada romana, precioso, pero menos transitado, mucho más duro para el pedaleo y ofrece albergue al finalizar la jornada en Mansilla de las Mulas.
O también por el andadero por el que venimos, más transitado y pasa por los pueblos.
La muñeca de Paqui sigue resentida, pedalea mejor y sufre menos su muñeca por los andaderos que campo a través. La Calzada Romana tampoco hubiera sido una buena opción para su muñeca.

Elegimos la segunda opción :)

Coincidimos con Jose y Elena que están haciendo un descanso.

Creo que debe ser la 01'00 h p.m., aproximadamente. El resto de la jornada de mañana será dura, ardua e interminable...

Tenemos un fuerte viento racheado, sopla del oeste y noroeste. Nos frena desde el frente y desde el lado izquierdo. Impide tanto pedalear que nos mantenemos como un ovillo encima de la bici para ofrecer la mínima superficie al viento, al mirar hacia abajo, al cuadro y cuerpo de la bici nos descubrimos inclinados... el viento nos lleva!
Llegamos a Bercianos del Real Camino con gran dificultad, nos separan 8 kms hasta el Burgo Ranero. La intención de hoy era llegar a Mansilla de las Mulas, pero con este gran viento va a ser imposible. Caminar empujando la bici tampoco es buena idea, el viento es muy fuerte. Poco a poco nos vamos acercando a El Burgo Ranero... faltan 3 kms... es una distancia laaaarga con este viento, a poco que te descuidas te desequilibra con facilidad.

Uno de los muchos Cruceiros que indican el Camino.

En silencio, intentando no caer con las fuertes rachas de viento, intentando protegernos en fila india, intentando mantener la fila que no es fácil... conseguimos con mucho esfuerzo llegar a El Burgo Ranero. Es la hora de comer. Comprobamos el pronóstico de viento para el resto del día y seguirá igual e incluso empeorará... Mansilla de las Mulas será un destino mañana,  hoy no.

Torre en El Burgo Ranero.

Torre en El Burgo Ranero.



Jose y Elena, deciden quedarse también. Comemos todos juntos en un restaurante en la entrada del pueblo y se echa un vistazo a los albergues del municipio.
De entre todos elegimos el Albergue La Laguna.
Permite el acceso de bicis, tiene una gran y cuidada pradera de césped. Nos parece a todos bien.

Destaco que en el acceso a los albergues, antes de proceder a ocupar un espacio, se presenta DNI más Credencial, se abona la tarifa correspondiente o la voluntad, según sea privado o municipal el albergue.
Una vez cumplimentado el protocolo de acceso, accedemos. Qué gran decepción!!

Hasta ahora hemos tenido muchísima fortuna con los albergues y alojamientos, entonces nunca nos hemos cuestionado cumplir el protocolo primero o visitar las instalaciones para decidir si nos quedamos o no. Pero de todo se aprende.

Este albergue ha sido decepcionante, porque aparte de la cuidada pradera de césped, el resto de instalaciones son tipo barracón... la sensación que queda es que se ha montado con el único objetivo de sacar unas "perrillas" en la temporada alta del Camino. No está adecuadamente limpio... tampoco es que esté sucio... no me está gustando nada... toco sábanas, puertas, sillas, mesas... con el máximo cuidado. Lo siento... no me gusta... :(

Como queremos compartir espacio y dormir todos juntos, hemos elegido dormir en literas (el barracón) que además compartimos con otros peregrinos. Este albergue dispone de cabañas individuales de 2 ó 3 plazas, a precios abusivos. Va a ser que no.






Ducha reconfortante.
Estiramiento de todos los músculos antiguos y los nuevos que nos han salido :)  y paseamos por el pueblo.
Disponen de tienda-ultramarinos-supermercado-estanco-zapatería-heladería ... jajaja!  De esas tienditas de pueblo que lo mismo te venden unos zapatos, que los regalos de los Reyes Magos, que te hacen un agujero nuevo en la oreja!  jajaja!
Ya que hoy hemos comido divinamente en el restaurante, apetece cenar un poco de variado en modo capricho: yo quiero esto, yo aquello, a mí me gusta más lo otro... :)   Cada cual elegimos lo que más nos gusta.  Volvemos al albergue a la sala común-comedor para compartir nuestra cena.
Generalmente los albergues disponen en este tipo de salas de menaje y utensilios para cocinar. Este también... pero, independientemente de mi impresión, lavamos todo antes de usarlo...

Compartimos cena, que rico y delicioso está todo!



Hoy no ha sido un día muy fructífero en cuanto a fotografías. El viento ha sido el gran protagonista del día, estamos bastante cansados, tanto que intentamos jugar una partida de cartas y andamos todos bastante despistados... aunque no se haya puesto el sol... nuestra mejor opción será alcanzar la posición horizontal... a    la     de     y  a   a     a  ....  ...  ...  z    z    z   ....  z     z   ...

Buenas noches chicos! Mañana más y mejor!
:)

4 comentarios:

  1. He tenido un ratito tranquilo en el trabajo y me he puesto a viajar mientras te leía, cuando estaba viendo las cigüeñas una batería de llamadas telefónicas me ha despertado de tan lindo viaje.
    Ha debido ser una experiencia maravillosa, en cada entrada me doy mas cuenta.
    ¡Qué bien te lo estás currando! (no como otr@s)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf... me halaga saber que consigo transmitir lo maravilloso que ha sido. :)

      Y gracias-gracias por lo que me toca... y no como otr@s... que ni escriben, ni comentan, ni ná... jajajaja!!!
      Nada, que no hay manera... que están vagos!

      Un beso grandote!

      Eliminar
  2. Bueno bueno , este caminito veo que lo llevais de maravilla , gracias por hacernos participe de vuestra aventura.

    Siento un poco de (envidia sana) naturalmente , pero estoy disfrutando con ello.

    U fuerte abrazo artista !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a tí Compañera Virtual por dejar tus comentarios. :)

      La idea del blog era compartir entre nosotros nuestra experiencia, fotos, dejarlo escrito y poder participar, aunque como se puede observar se ha hecho solo "mío"... jejeje!!
      Echo de menos el Apalabrados y a tí... pero bueno... el esfuerzo hay que hacerlo.

      Un placer estar en contacto!
      Bsssss

      Eliminar