Cree lo suficiente en lo que haces como para que no te importe lo que piensen los demás.

Mark Twight.

martes, 18 de septiembre de 2012

Día 8, 08/07/2012, El Burgo Ranero / Hospital de Órbigo.

Día 8, 08/07/2012,
El Burgo Ranero / Hospital de Órbigo.
Según GPS 72 Kms






Buenos días!
Qué temprano es!  ... más o menos como todos los días. Hoy el sueño no ha sido reparador, raro en mí que duermo con profundidad. Por primera vez he escuchado los ruidos de los demás peregrinos, además los caminantes se levantan mucho antes que nosotros, hoy les he oído preparar sus bolsas y bártulos. Me siento incómoda con el estómago, duele bastante, creo que es por lo poquito que me ha gustado este albergue. Una sensación.

Comenzamos abrigados. Nos trajimos al "fresco" de Burgos y se va a quedar con nosotros el resto del Camino. :)  Este Frescoooo...

Nos separan 37 km a León. Queremos llegar a León para hacer el "primer" desayuno. Según la guía y los mapas, está indicada como travesía de color rojo, lo que quiere decir que es complicada. ¡Gensanta... miedo da! ... o no... no sé... a ver que nos depara la jornada.

Hasta Mansilla de las Mulas es llanito. El pedaleo es bastante intenso, de hecho es muy rápido, casi van pasando los pueblos de dos en dos... Pedaleamos con Jose y Elena, les esperamos. Elena pide reiteradamente que le demos uno de eso que nos hemos tomado hoy... ¿un qué?... un Red Bull de esos que os hayáis tomado para ir tan rápido!!!  Ja jajaja!!!  Noooo... hemos tomado las mismas barritas y el mismo manguicafé que tú!!!  Pero es cierto, Paqui marca el ritmo, pedalea muy rápido, tiene una fortaleza en las piernas hoy que "pa qué", pero mejor no digo nada!! :D

Los pueblos pasan ante nuestros ojos a la velocidad del rayo... Villamarco, Reliegos, Mansilla de las Mulas, Puente de Villarente, Arcahueja... Aaaaaah!!!  Qué alguien le eche el lazo a esta chicaaa!! :)

¡¡León!! Ya estamos en León!!!
Chooosss... estamos emocionados... no me lo puedo creer... hemos llegado hasta aquí... y León capital es taaan bonitoooo!!!
No ha sido complicada la etapa, tan solo larga, pero como la hemos hecho siguiendo a Paqui-Sputnik, se nos ha dado muy bien.










Calle Ancha


Catedral de Santa María.













Casas blasonadas, calles adoquinadas, palacios... hemos llegado a la mejor hora del desayuno. Subimos por la Calle Ancha (curiosamente casi todas las ciudades tienen una preciosa Calle Ancha :) ) hasta alcanzar la plaza de la Catedral de Santa María. Maremía que bonita!!! Es imponente, majestuosa, gótica, allí se alza ella solita libre de edificios cercanos que le puedan empequeñecer. Me encanta la arquitectura, no puedo dejar de maravillarme ante estos y otros edificios, rememorar la historia de su construcción, las familias de artesanos que participaron, la innovación de materiales, romper reglas y moldes, la evolución de la arquitectura, los detalles... me maravillo. Aunque no comparto lo que la historia me cuenta sobre quien y como se disponía del poder para construir. Sencillamente me maravillo con el arte.

Estamos los 5 tan emocionados que lo irradiamos por cada poro de nuestra piel. La peregrina que nos hace la foto de grupo, nos cuenta que hasta ayer ella llevaba el mismo polvo del camino que nosotros... ¿¿??... que ella lo deja aquí este año y el siguiente continuará desde el mismo punto.
¿Qué llevamos polvo?  ... uf... y un montón!!! Ahora que nos miramos de arriba a abajo y estamos en esta preciosa plaza con la mayoría de personas vestidas de personas, va a ser que sí llevamos encima una cantidad de polvo un tanto curiosa. :)

También nos informa amablemente del horario de visita interior de la Catedral, y nos queda muy poquito en 30 minutos cierran. Allá vamos decididos a descubrir esta maravilla.

Una de las características de esta catedral, es que en ella se llevó al extremo la "desmaterialización" del arte gótico, con ello se intentó reducir al mínimo la piedra para ser sustituida por el vidrio, por lo que dispone de una de las mayores colecciones de vidrieras medievales.

Como expresar con palabras, cuanto disfruto tocando la piedra de las columnas, mirando la composición del suelo, los capiteles, el artesonado, los techos... las vidrieras... uf... las vidrieras!!!

















Buscamos a alguien dentro de la Catedral que nos selle la credencial, que poquito a poco va llenándose. Después de un par de vueltas, encontramos a personal de la Catedral cerca del enorme órgano, preparando algo relacionado con el sonido. Amablemente nos ponen uno de los sellos más especiales. Una señora, también turista, al verme con el chaleco amarillo (que utilizamos para ser vistos bien en la distancia) me pregunta si puede hacer fotos en el interior de la Catedral. Con cara de sorpresa y sonrisa le digo que haga todas las que quiera, que yo también he hecho un montón... la mujer se queda mucho más sorprendida y acto seguido reímos las dos; me había confundido con personal al cuidado de la Catedral.

Cuando terminamos nuestra visita en el interior, pasamos a maravillarnos de nuevo con el exterior.
Las bicis las hemos dejado bien aparcadas, dentro del recinto vallado de la Catedral. Es lo que tienen las bicis, que te las llevas hasta la cocina!!!


Las fachadas están decoradas con numerosos motivos y bellos ornamentos. Se observa con facilidad que las dos torres son diferentes, debido a diferentes momentos de construcción, esto se daba en la antigüedad con bastante frecuencia.















Me gusta imaginar las vidas, eventos y momentos históricos que han vivido estos muros. Observo las cicatrices en los bloques de piedra y no puedo evitar preguntarme cuantos de ellos se habrán debido a guerras o batallas. Podría quedarme aquí largo tiempo a dibujar esta maravillosa construcción.

Hecha nuestra visita cultural del día, escuchamos hablar nuestros estómagos. El mío aparte de hambre dice "ayyy", aún duele.
Desayunamos de lujo en una cafetería en la esquina de la plaza, previamente hemos dejado las 5 bicis aparcadas en una pared-escaparate de una tienda que a esta hora estaba cerrada y siendo domingo, pensábamos que no abriría. Craso error. La muchacha dependienta llega y no puede acceder, busca y rebusca gente con pinta de ciclistas y no nos ve porque estamos en el interior de la cafetería. Según vamos saliendo nos alertamos de la situación, pedimos disculpas y enmendamos la acción.

Jose y Elena deben volver a Madrid. Ellos solo hacían el Camino una semana, dejando el resto para el próximo año. Ya tienen los horarios de vuelta de autobús y la estación localizada. Es triste la despedida porque nos hemos adaptado fenomenal los 5 y acostumbrado a estar juntos. La cantidad de situaciones y momentos preciosos que se pueden vivir con alguien que acabas de conocer, con esa sensación de que ya nos conocíamos, que tan solo nos habíamos encontrado.

Uf... se van... whatsapp... mensajes... fotos... seguimos en contacto!

Unos se dirigen a la Estación de Autobuses y otros 3 nos dirigimos a completar nuestro objetivo.
El Camino pasa junto al Convento de San Marcos, otra de las joyas arquitectónicas de estilo plateresco, convertida hoy en Parador Nacional. Son muchos los lugares del Camino de Santiago que se identifican con claridad en El Juego de la Oca, y este es uno de ellos. Nos encontramos ante "La Cárcel". Aquí estuvo preso Quevedo y también soldados republicanos durante la Guerra Civil española.

En la plaza del parador, hay un cruceiro monumento erigido en honor a los peregrinos ya que aquí confluyen el Camino Francés con el Camino del Norte que desciende de Asturias.





¡Qué bien aparcamos!

Monumento al peregrino.

Confluencia del Camino Francés con el Camino del Norte.


La jornada discurre tranquila por andaderos paralelos a la N-120, no ofrece dificultad. Hasta hace unos años, el tramo comprendido entre León y Astorga era conocido como uno de los más peligrosos para el peregrino. Por fortuna ya ha cambiado y se han habilitado andaderos paralelos a la nacional. Se recorre el páramo leonés y en la distancia se ven los Montes de León... esperando pacientes nuestra llegada.
Este día creo que comimos en San Miguel del Camino o San Martín del Camino. :)  En unos frescos soportales al lado de una fuente. Frutos secos, bocata, fruta y mucho líquido.

Reanudamos el pedaleo. A Paqui se le va pasando el efecto del Red Bull, jejeej! Mi chica!!
A veces el andadero es muy pedregoso y dificulta mantener el ritmo. Paqui se resiente de la muñeca, aún le molesta bastante, de forma que a veces salimos al asfalto. El arcén es ancho y permite la circulación, pero cuando nos rebasan los camiones el azote del viento desequilibra.

Nos saludamos con otro bicigrino que lleva a la espalda una guitarra. También con una familia con dos chavales, que ya hemos visto en algún otro momento a los que denominamos los "azules" por el color de sus camisetas. :)

Entre pedaleo y pedaleo llegamos a nuestro destino. ¡Hospital de Órbigo!
A la entrada del pueblo nos recibe un amable lugareño en bici, que nos informa sobre el albergue del cual es hospitalero y nos describe las bondades del lugar. Charlamos con él y nos quedamos su tarjeta, con intención de visitarle. Tiene un inconveniente y es que está un poquito más retirado del pueblo.

Hospital de Órbigo es un precioso pueblo que cuenta con un histórico puente. El Puente del Paso Honroso.


El Puente del Paso Honroso.

Río Órbigo.

Este peregrino me lo encuentro siempre!!



Ya hemos aprendido suficiente con los albergues después de la experiencia de ayer en El Burgo Ranero. Pasado el histórico puente, comenzamos a alcanzar albergues, uno tras otro hasta 3. Disponen de sitio, nos guardan las bicis, pero preferimos entrar a ver, a lo cual los hospitaleros acceden sin inconveniente y sin sorpresa. Debe ser que es más frecuente de lo que nosotros pensábamos.

El primero no nos gusta. El segundo tampoco. El tercero está bien... pero es que el albergue que nos indicó el lugareño en la entrada del pueblo tiene muy buena pinta. Decidimos ir a visitarlo. Está un poco más retirado, por un lado es un inconveniente, hay que pasear más; por otro lado es una ventaja, hay que pasear más, más se estiran los músculos nuevos y los antiguos. :)

"Albergue Verde", hospitalero Mincho.





Este albergue se sale de la norma. Es privado y es lo más maravilloso que nos hemos encontrado en el Camino.
Mincho es todo un caballero, educado, amable, humilde, sencillo... un dechado de virtudes!
Realmente este albergue es un lujo y ofrece descanso y sosiego.
Mincho rehabilitó una antigua casa de labranza familiar. Vive la mitad del año en La India y la otra mitad aquí ofreciendo refugio a los peregrinos.
El edificio está acondicionado con sencillez, a la vez que con mucho gusto y maravillas. Las duchas tienen hidromasaje, lo cual hace que sea mucho más reconfortante, sobre todo para las cansadas piernas.
El precio son 9 € por alojamiento.
La cena y desayuno es la voluntad. Dispone de lavadora y secadora. Se puede hacer uso de la cocina, nevera, comedor... según necesidades. Tiene comida variada de la cual se puede disponer a gusto del consumidor.
Ayyy... cuánta paz!
Junto a él está su tía, una anciana señora en la misma línea de Mincho, que nos trata como si fuésemos de la casa. Tiene un gran jardín y huerto cuidado con detalle, que invita al descanso. Una maravilla!!!


"No importa de donde vengo, no importa a dónde voy, solo el importa el paso que estoy dando"

"Tener fe en la posibilidad del amor como un fenómeno social y no sólo excepcional e individual, es tener una fe racional basada en la comprensión de la naturaleza misma del hombre".


Todo el mobiliario nuevo, cómodos colchones y mmm... huele a limpio!!

La Maravilla Pelona del masaje... :)







Un pueblo es... un pueblo es... un pueblo eeeesss...

Abrir una ventana en la mañana y respirar
la sonrisa del aire en cada esquina y trabajar y trabajar...




Realmente nos hace sentir como los invitados estrella... En el albergue estamos nosotros, una señora familiar de Mincho, una pareja francesa que son muy jovencitos y posteriormente llegarán un gran y valiente muchacho canadiense y dos señoras, creo que una es británica y la otra alemana... ya no me acuerdo bien. Estas 3 últimas personas llevan alojadas aquí 3 días y hoy están dando un paseo por la zona. Mincho debe salir, ha quedado con ellos en un punto para volver al albergue. Nos dice que estamos en nuestra casa.

Nosotros descansamos y disfrutamos del entorno. Aunque realmente somos un poco "culo inquieto" y descubrimos cada rincón :), esta hamaca, esta otra, esta tumbona, estos cojines, este rincón, aquel... yo aquí... yo allá...  qué ricas están las manzanas!!! jajaja!
El muchacho francés nos busca y como puede se hace entender. No habla inglés, no habla castellano, nosotros no hablamos francés. Le entiendo (o me lo invento) que acaban de llegar más peregrinos, él no es capaz de hacerse entender y como no está Mincho... pues allá voy dispuesta a hacer de hospitalera. ¡Es la familia de Azules!!!

Nos saludamos con cariño, ya nos hemos visto a lo largo del Camino en varios puntos, pero nunca habíamos coincidido. Son de Cádiz, la pareja de unos 50 y pico años hizo el Camino en bici hace unos 10 años, en esta ocasión con sus sobrinos gemelos, los cuales están encantados de la experiencia.

Les damos la bienvenida y compartimos con ellos la información que nos ha dado Mincho. Comienzan a desempaquetar sus alforjas y ocupar su espacio. Mincho nos lo agradece de corazón, ya ha vuelto de recoger a sus otros invitados como él nos denomina a todos.
El gran y valiente muchacho canadiense nos sorprende de magnífica forma. Hace el viaje solo desde Canadá. Viaja en bici. Tiene una minusvalía debida a un sufrimiento fetal en su nacimiento, que le impide hablar y moverse con facilidad. Sus brazos no pueden estar estirados y camina con dificultad. Lleva haciendo el Camino bastante tiempo, lo toma con calma. Creo que comenzó en algún punto de Holanda, porque también ha recorrido parte de Europa. Lleva un GPS que indica a su familia en Canadá el punto exacto en el que se encuentra. Contacta a diario a través de Skype con ellos. Ha adaptado una aplicación informática para poder escribir con fluidez como se siente o que necesita y así poder comunicarse. Impresionante. Me quedé sin palabras... sentí y siento una gran y profunda admiración.
Las señoras que le acompañan las ha conocido en el Camino y llevan varias jornadas realizando juntos el Camino.

Todos los músculos nuevos y antiguos de nuestro cuerpo hablan y cuando lo hacen a la vez, es el momento de hacer los ejercicios de estiramiento. Cuando estamos estirados y bien estirados, nos vamos a pasear por este lindo pueblo.



Volvemos al Puente, el pescador aún sigue allí. Paramos un rato a observar las cristalinas aguas que permiten se puedan ver las truchas. Algún lugareño también se para allí con nosotros, conoce al pescador y charla con él desde el puente y con nosotros. Nos cuenta que por desgracia el río se está perdiendo. Las grandes cabezas pensantes de la Diputación tuvieron la feliz idea de soltar indiscriminadamente una especie de cangrejos no endémica, que devoró casi toda la flora y fauna propia del río, de forma que se abrió la posibilidad de caza "mayor" para los cangrejos. No contentos con los resultados, con el tiempo la volvieron a liar parda... ya no recuerdo bien todos los datos... La ribera del río se fastidió cuando en un criadero de visones (para hacer abrigos... uf) se les escaparon nosecuantos y son grandes predadores. Acabaron con gran parte de la pequeña fauna que sirve de alimento a buhos, lechuzas, zorros, reptiles y un montón más de especies de la zona... con lo que sin alimento, comenzaron a desaparecer... El señor recordaba como eran las cosas cuando él era pequeño y comentaba que en época de truchas se las veía a montones en cualquier lugar del río, de hecho eran fuente principal de alimento para los pueblos de la zona. Se lamenta de que Las Cabezas Pensantes que han llegado a los puestos de gobierno relacionados con el Medio Ambiente de la zona, no hayan tenido ni tengan, la más mínima idea sobre ecosistemas y medio ambiente rural.

Ahora con el ecosistema del lugar pendiendo de un hilo, deben recurrir a suelta de truchas de criadero.  La pesca está prohibida gran parte del año, y ni con esas medidas y otras más drásticas consiguen restituir al río lo que fue de él. El pescador del río lo hace por hobby, pesca la trucha, la recupera y suelta de nuevo. :)



Lugar de justas y combates.

El Puente del Passo Honroso.
De origen romano y fábrica medieval, La Puente serpentea sobre el Río Órbigo garantizando su travesía.
El caballero Leonés Don Suero de Quiñones, solicitó al Rey Juan II permiso para celebrar un torneo. Enamorado de Doña Leonor de Tovar. Don Suero penaba su amor con ayuno y portando cada jueves una pesada argolla al cuello. Para ganar la admiración de la dama y acompañado por sus 9 mantenedores, desafió a todos los caballeros que osaran venir a luchar al lugar de La Puente de Órbigo, prometiendo tronchar 300 lanzas.
Las justas duraron 30 días. Llegaron más de 60 caballeros de diferentes países que se batieron  en 727 carreras.
Las 166 lanzas que se rompieron fueron suficientes para liberar a Don Suero de su promesa. Peregrinó junto a sus mantenedores a Santiago para ofrecer la pesada argolla que portaba.
Un año después se casó con la dama, con quien vivió durante 24 años, hasta que uno de los caballeros con a los que derrotó en las justas le mató.
En la actualidad en el mes de junio, la liza, los cadalsos y las tiendas, vuelven a teñir de de color La Puente para celebrar con simulados combates aquellas justas acontecidas tiempo atrás.




Marcas Templarias en las pequeñas iglesias o edificios de los pueblos.






De nuevo la compañera fiel de los campanarios, testigo de cuanto acontece.

Está siendo una tarde muy fructífera. Los cielos que estamos observando a diario son espectacularmente bellos.
Descubrimos un restaurante con una pinta de órbigo... estooo... de órdago! :)
"La Encomienda"
Creo que son las 18'30 o 18'45. Entramos para refrescarnos un poco con una rica cerveza con limón... o como prefiera cada uno, porque tenemos 3 variedades distintas!
La verdad tenemos hambre, pero el restaurante no abre hasta las 20'00 h. Bueno, vamos tomando una caña y hacemos tiempo.
El propietario del bar restaurante nos trata con gran esmero. Nos ofrece panchitos, aceitunas, frutos secos... según vamos terminando los platitos nos vuelve a traer más, la conversación versa sobre temas diferentes.
Miguel y yo reanudamos paseo. Volvemos un momento al albergue, mientras Paqui se queda tranquilamente en el restaurante escribiendo en su cuaderno de bitácora.

A nuestra vuelta, aún no son las 20'00 h pero deciden abrirnos el restaurante un poco antes, porque nos ven con gran apetito y les hemos caído en gracia. Qué amables!
Nuestro Gran Gabriel como recomendación del día nos indica que probemos la Sopa de Trucha, típico plato leonés especialidad de la zona.
Está riquísimo!!!  No es una sopa como la conocemos aquí, de caldo y fideos. Es trucha guisada y cocinada con pimentón, que hace las delicias del paladar.
La mejor cecina que haya podido probar, ha sido aquí.
Para regar estos ricos manjares, nos ofrecen vino de la casa. Lo elaboran ellos mismos, tienen grandes conocimientos sobre la materia y el caldo es exquisito. De hecho se les puede pedir y lo entregan en domicilio. Tengo la tarjeta con el teléfono a buen recaudo. :)
Pedazo de cena homenaje nos estamos dando! :)  Como diría nuestro amigo Darko ... ¡ESPECTACULAR!

¡Brindemos por nuestro éxito!
¡Brindemos por nuestro viaje...!
Deliciosa la cecina, delicioso todo.

Sopa de Trucha. ¡Espectacular! Como diría Darko.

El delicioso caldo de la casa. 
Lo temprano del horario de nuestra cena hace que estemos prácticamente solos en el restaurante, con lo cual somos los únicos clientes a mimar y como estamos pidiendo todo lo típico en la zona y nos dejamos aconsejar, nos miman de dulce.
Dejamos el restaurante algo más que repuestos :)
A este lugar hay que volver.

Volvemos al albergue. Mincho no tiene horario de cierre. Él entiende que cada peregrino es reponsable de sus horarios, solo pide respeto por los que estén descansando. Este Mincho es un crack.
Al entrar tenemos una pequeña tertulia entre los peregrinos que aún estamos despiertos. Es enriquecedor poder intercambiar impresiones, experiencias, conocer un poco más como son los demás, compartir el plan de jornada del día siguiente... Este Camino hay que repetirlo!

Como ya se nos hace tarde y los párpados se empeñan en pesar y pesar... es el momento de dormir. Un dulce y reparador sueño que nos deje las pilas cargadas. Mañana será otro día.
Buenas noches!














6 comentarios:

  1. Este capitulo me ha encantao, Las vidrieras de la Catedral !!!! una maravilla, El Albergue Verde, la cenita ....: anda q no lo pasais bien ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)
      Esta etapa fue preciosa, sí, pese a la despedida de Jose y Elena.
      Conoces la Catedral? Las vidrieras casi que les falta hablar... :)

      Has visto que maravilla de Camino? con todo lo que se vive y se aprende, debiera ser casi obligatorio!!

      Un besazo corazón"

      Eliminar
  2. ¡Qué pedazo de entrada! me acuerdo cuando yo corría, Paqui hacía de liebre ¿no? jajaja. También recuerdo cuando iba a trabajar en bici y cuando los fines de semana me recorría el Henares a su paso por Alcalá y subía el rompepiernas de los Santos de la Humosa ... ¡qué tiempos! gracias amiga por recordármelos.
    A mí como a tí me encanta la arquitectura, el arte interior y exterior de los castillos, iglesias, claustros, ruinas... León no lo conozco, gracias por enseñármelo con tus fotos ¡qué maravilla tallada en la piedra! ¡qué maravilla de vidrieras! me encantan las filigranas que hace la luz al pasar por ellas, ese arcoiris artificial proyectado en las centenarias piedras.
    Hubo un ratito estando en el teatro romano de Mérida que cerré los ojos e imaginé un día cualquiera en las vidas de los romanos. Les veía, escuchaba...
    ¡qué maravilla!
    Gracias por contarnos tan bien vuestra aventura.
    Gracias por las fotos que nos hacen vivir el camino (casi como si lo hubiésemos hecho).
    Gracias por las historias.
    Me han encantado las fotos de las bicis "aparcadas"
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)
      Te ha gustado? Me alegro que te haya hecho sentir tantas emociones y que tus recuerdos se hayan hecho presentes.
      Toma nota para escapada... León. Tiene infinidad de lugares mágicos, con un fin de semana no vale: Astorga, La Bañeza, León, Las Médulas en Ponferrada, Castrillo de los Polvazares, Hóspital de Órbigo... uf... podría escribir mucho más, pero será mejor que comiences a descubrir cuando pongas fecha.

      Esta ha sido una etapa muy especial.
      A Paqui, efectivamente, le salieron laaaargas orejas y fuertes y musculosas patas... como corría! jajaja!

      El Teatro Romano de Mérida es muy especial también. Sentarse en las gradas, ver e imaginar es tan especial... verdad que se puede oir el tumulto de hace muuucho tiempo? y "ver" las vidas pasadas? :)

      Ante todo gracias a tí por seguirnos.
      Un beso grandote!

      Eliminar
  3. Bien!!!!
    Una crónica larga... Así da más tiempo a disfrutarla...
    He tomado buena nota del Albergue Verde y de Mincho. Creo que vale la pena pernoctar allí.
    Venga... que Galicia está ahi mismo... ya se siente el olor a eucaliptus... Mmmmmmm!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yujuuuu!!! Ya tenemos los Montes de León ahí, ahí, ahí... esperándonos.... glups!!!

      El Albergue Verde es para quedarse a vivir.
      Esta etapa no ha sido especialmente larga, lo que ha sido es de "Documental", jajajaj!!! ayyy... mira que me enrollo y cuento cosas!!!

      Bsss

      Eliminar