Cree lo suficiente en lo que haces como para que no te importe lo que piensen los demás.

Mark Twight.

jueves, 23 de agosto de 2012

Día 3, 03/07/2012 - Estella / Logroño

Día 3, 03/07/2012 - Estella / Logroño
Según GPS 55 kms.





Buenos días!  Qué temprano es!!

Retomamos la acción de diaria de rellenar las alforjas con todo lo que tenemos repartido por fuera. La noche ha sido muy buena, no tengo inconveniente en dormir aquí o allá. Una vez bien despiertos, nuestro gran deseo de continuar se manifiesta. La etapa del día la tenemos planificada desde anoche. Leer los pueblos por los que pasaremos, fijarnos en los detalles del mapa para después descubrirlos sobre el terreno es maravilloso.

Ya estamos los 5 listos.
En el albergue no se puede desayunar, hay una máquina expendedora de café en la que se quedan Jose y Elena. Nosotros 3 preferimos hacer el desayuno fuera y nos vamos adelantando.

La salida de Estella y hasta por lo menos 10 kms, es cuesta arriba ... no se acaban nunca! :)
Pasado Ayegui, tenemos un desvío a la izquierda que se dirige al Monasterio de Irache. Este Monasterio es muy particular por su arquitectura románica y porque tiene una fuente de la cual mana vino.
Dicen... dicen... dicen... que no pasar por esta fuente y tomar su vino, se puede considerar pecado, pues peco. Son las 08:00 am y solo de pensar en beber vino con el estómago vacío u olerlo... me revuelve!!!
A los tres nos pasa un poco igual, decidimos no pasar por Irache... además hay que desviarse en este cuestón...!!!   Paramos a desayunar en el Camping de Irache y continuamos camino! :)





El camino es pedregoso y discurre entre viñedos.







Antes de llegar a Villamayor de Monjardín, nos encontramos con La Fuente de los Moros o de Monjardín. Pese a su nombre, nada tiene que ver con un pasado árabe, es un aljibe medieval pensado y construido para que los peregrinos pudiesen asearse. Tiene una fachada de doble arco y una empinada escalinata, donde el agua brota por debajo del nivel del suelo.
Aquí nos volvemos a encontrar con David y Tana, dos jóvenes de Las Palmas, con quienes coincidimos desde Roncenvalles y continuaremos camino con ellos.




Miguel, David, Paqui, N9s y Tana.

Nuestras queridas compañeras de viaje, se dejan aparcar por aquí y por allá!  Tan agradecidas! :)

Seguimos los 5 charlando por el camino, motivos, destino estimado, trucos, chistes... y volvemos a encontrarnos con Jose y Elena. Allá vamos los 7... parecemos el grupo de Verano Azul!
Congeniamos bien.
El destino de hoy para todos es el mismo, adelante!

De Villamayor de Monjardín a Los Arcos, el Camino se adentra por parcelas agrícolas, siguiendo apacibles caminos rurales y surcando colinas de tierra roja.

Volvemos a encontrarnos con las dos familias catalanas y pedaleamos todos juntos un gran tramo, esto es como la Vuelta Ciclista!! jajaja!!

Adelantamos tractores, segadoras, labriegos, gente trabajadora, endurecidos por la dureza de su labor diaria. No puedo evitar pensar cuando nos ven pasar, qué  pensarán ellos de nosotros. Seguro que a alguno se le ha ocurrido la idea de que hacemos esto porque no trabajamos en el campo... que si noooo...!!!

El grupo que formamos es de lo más variopinto, como las conversaciones. Allí a lo lejos del sendero se distingue un tractor que circula en nuestra dirección por el mismo sendero por el que ascendemos. Detrás... detrás... viene una segadora... no... no... no es una segadora... ES LA MADRE DE LAS SEGADORAS!!  Gensanta es enormeeee!!!

El sendero es estrecho. Cabemos con el tractor... nos rebasa... y la segadora?  Aaaaah! la segadora es más ancha que el sendero y viene hacia nosotros!!!  A los bordes del sendero... existe algo así como cuneta... llena de zarzas, matorral y pinchos... Aaaaaaah! La barra delantera de la segadora, herramienta-utensilio propio de segar a tutiplén, es muchísimo más ancha que la segadora.... Aaaaaaah!  Ya estamos todos mucho más dispersos... casi en fila india... según se aproxima la segadora vamos arrojando las bicis a la cuneta del camino, en los pinchos, saltando de uno en uno en la misma dirección e intentando sobresaltar las zarzas y allí agachaditos esperando que la segadora y su herramienta segadora terrorífica pasen sobre nuestras cabezas!!!

Ya viene... ya vieneee... salta... salta... aquí.. .allí... YAAAAA !!!  Salto!!!  Por Tutatis como pincha estooo... agacho la cabeza... BRRRRRRRRRRRRRRRRRRRUUMMM.... uffff... ya ha pasado esta máquina infernal!
Una señora de las familias catalanas en vez de saltar, descendía por el sendero lo ya avanzado buscando un hueco mejor donde esconderse o saltar... pero no existía... yo veía a Paqui ya agazapada y la mujer que se le echaba encima... pero MAREDELAMORHERMOSO SALTA YA!!!  Ayyy... que no termina de hacerlo... ufff... menos mal que no se ha tirado encima de Paqui, jajajaja!  BRRRRRRRRRRRUUMM....  Paqui gritándole con este ruido de motor que salte, que salte, que salte!!!  Allá vaaaAAAA!!!  La segadora influenciada por su conductor, no ha descendido su velocidad ni un instante.
Qué momento!
Las piernas llenas de arañazos, todos nos miramos... risas, carcajadas!!!  Jajaj ja jajaja!!! Ha sido divertido!!

Poco después Tana lleva la rueda floja ¿estará pinchada? no sabemos. Miguel le ayuda, después de comer mirarán con detalle si está pinchada para arreglarla. Por el momento aguanta bien con aire.



Uuuuuuu... La Madre de Las Segadoras!!!  Qué susto!!
El variopinto grupo: las familias catalanas, los canarios y los madrileños.





Llegamos a Los Arcos y hacemos nuestro segundo desayuno. Los recuerdo como uno de los mejores momentos diarios. :)


Paqui, David, Tana, N9s, Miguel, Jose y Elena.

Aquí nuestras protagonistas. Qué lujo de compañeras, ni un pinchazo ni nada!

Reponiendo líquidos, sales minerales, vitaminas... cuántas cosas!

El momento de reponer energías es estupendo, un alto en el camino, buenas experiencias compartidas y un sinfín de risas. Sobre todo hoy que el momento de la segadora ha sido único, después comentando cada uno como lo ha vivido, nos hemos reído un montón.

Avanzamos por la llana campiña navarra entre caminos agrícolas. Se nos hace la hora de comer... otra vez! :)
Llegamos a Torres del Río, antiguo enclave templario. Aquí también existe una iglesia de planta octogonal aunque esta es de inspiración islámica.





Comemos en uno de los albergues que dispone de piscina!!!  Nos hemos quedado ojipláticos, ya hemos pensado en lo fresquitos que nos vamos a quedar!!
Un charquito.
Un charquito disfrazado de piscina y con varias peregrinos dentro... hubiera estado bien el chapuzón, pero será en otra ocasión.
Comemos deliciosamente, menú del peregrino 9 €, no es ninguna ganga pero se come muy bien. Miguel revisa con Tana la rueda de su bici, parece que está pinchada y cambian la cámara. Hacemos sobremesa y café sentados a la sombra en la terraza. De un momento a otro llega el momento de salir.


Paqui



Elena

Jose

Miguel



Uf... con lo agustito que estamos... son las 16'00 h... es el momento de volver a subir en la bici, hoy hace calor, con la digestión a cuestas... en fin, vamos allá.

Nuestro Ángel de la Guarda, Gabriel, le envió a Paqui un whatsapp comentando que el camino que va de Torres del Río a Viana, es intransitable para bicis. Es una sucesión de subidas y bajadas por colinas campesinas, que nada aportan y pueden llegar a ser motivo de sufrimiento. Por ello como este tramo de carretera tiene poco tráfico, salimos al asfalto.

Uf... el asfalto. Quema como el fuego! No tiene sombra. Como no, cuesta arriba. Las curvas, esas preciosas curvas de carretera comarcal que con el coche se consideran deliciosas, en bici, cuesta arriba, con el calor que sale del asfalto son interminables. Paramos en la pequeña sombra de una casuca medio derruida. El agua que llevamos está de todo menos fresquita, es lo que hay. Descansamos un rato, debemos seguir hasta Viana por carretera, ya queda poco.
Se nos une al grupo una pareja de bicigrinos que también se dirigen a Logroño. Ellos llevan otro ritmo, van muy rápido, hacen el Camino por carretera y se dan una tunda de kilómetros de órdago.
Comentamos con ellos que hemos hecho reserva en el albergue Chek In Rioja, es privado y aceptan bicis, dato muy importante porque no en todos los albergues se pueden guardar. El contacto lo tenían David y Tana.

Una vez llegamos a Viana, retomamos el Camino hasta Logroño, nuestro destino de hoy.
Antes de llegar hacemos nuestro primer cambio de provincia y comunidad autónoma ¡estamos en la Comunidad de La Rioja!



El albergue está completamente nuevo, de hecho han abierto en mayo de este año. Dispone de 30 camas en literas en una única sala, los baños son estancias individuales con ducha y todo tipo de comodidades, está prácticamente vacío. Dos peregrinos llevan allí algún día más, uno de ellos, un chico que sufrió un pequeño accidente en bici y está descansando bajo prescripción médica. En un par de días podrá continuar su viaje, irá en tren hasta Burgos para reunirse con su grupo. La otra es una señora que poco español habla, hace el Camino sola y viene desde no se que lugar francés, tiene una dolencia en los pies (no lo recuerdo bien) y bajo prescripción médica también, le aconsejan que no continúe caminando so pena de tener que pasar por quirófano.

De forma que tenemos un montón de camas para elegir, cada cual a su gusto y antojo. Tenemos grandes ventiladores de techo, pero hace calor. Cambiamos de cama en varias ocasiones. Buscamos los ansiados enchufes para poner los cargadores de todo tipo de máquinas... en cuanto se encuentra un cargador de iphone libreeeee  se enchufa otro rápidamente! :) Los compartimos!
Nosotros solitos tenemos para cargar 3 iphone, la cámara de fotos, la gopro, las baterías de las cámaras... uf... una jartá! :)


Albergue Chek In Rioja

Albergue Chek In Rioja

Albergue Chek In Rioja

Albergue Chek In Rioja






Las familias catalanas nos han recomendado para cenar en Logroño que vayamos a "La Senda de Los Elefantes". Es la zona más importante de tapeo en la ciudad, que engloba básicamente la Calle Laurel y las calles adyacentes. Es una ruta de apenas 250 metros con más de 60 locales de tapas variadas, cada local tiene su especialidad, recorrerlos todos podría llevar horas y horas con las consiguientes consumiciones... algunos terminan a cuatro patas con una buena trompa, de ahí le viene el nombre!



Calle Laurel, "La Senda de los Elefantes"


La verdad que está todo muy rico, también llevamos un hambreeeee!
Cuando cae la noche estamos más que cansados, necesitamos alcanzar la posición horizontal yaaaa!
En el albergue nos esperan los sacos de dooormiiirrrr...  dooorrmiiiirrrr....  z z  z  z  z ...
Esta noche dormimos los 7 juntos, ¿quién ronca? ...  nadie...  je jejeje!

Hasta mañana, descansad! :)
N9's.
















9 comentarios:

  1. Un día más... una etapa más... ¡Qué bien! Sigue dando gusto leerte, pero ese par de bicigrinos que te acompañaban... ¿Qué les pasa? ¿No tienen ganas de escribir? ¿Coinciden plenamente con tu visión? Venga... Miguel... Paqui... manifestaos... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! :)

      En segundo lugar... ¡dí que sí!!! Coincido plenamente con lo que comentas. Gensantaaaaa... cansada estoy de decirles que escriban, que comenten... que se mooojeeen!!! Dudo mucho que coincidan plenamente con lo que escribo, básicamente por caracteres distintos jejeje... pero no terminan de decidirse... que si no tengo tiempo... que si ya lo escribes tú... que si después... que si lo estoy pensando... Cansiiiinooossss!!!

      En fin, que yo sigo escribiendo a lo mío.

      Un gran abrazo!! :)

      Eliminar
  2. Guauuu!. Besitos desde Isla Margarita. Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibidos tus besos desde el otro lado del océano, Compañero Virtual!!!
      Disfruta tus días y la mejor compañía!

      Buen viaje!!! :)

      Eliminar
  3. Otra vez estoy de acuerdo con Gabriel, me encanta que vuestras aventuras me acompañen, una pena que terminen por hoy!!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je jejeje... es que Gabriel sabe mucho!!! :)

      Estoy con el resto de los días... ya llegarán... yaaa...
      Un beso grandotegrandotegrandote!! :)

      Eliminar
  4. Otra vez estoy de acuerdo con Gabriel, me encanta que vuestras aventuras me acompañen, una pena que terminen por hoy!!!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Ufff, qué miedo me ha dado la segadora... parecía una peli de miedo, ja, ja... Muy buena crónica tamibén, Nines!!!

    Un besazo,
    JL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja jajaja!
      Realmente fue un momento de tal intensidad... la máquina ahí despacito, rápida, que no paraba, todos saltando a las zarzas... jajajaja!!!

      Gracias JL!
      Otro besazo para tí!

      Eliminar