Cree lo suficiente en lo que haces como para que no te importe lo que piensen los demás.

Mark Twight.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Día 5, 05/07/2012, Santo Domingo de la Calzada / Burgos.

Día 5, 05/07/2012, Santo Domingo de la Calzada / Burgos.
Según GPS 79 kms.





07'30 am.
Ya estamos en la calle, preparados, desayunados y montados en bici.
Hace un fresquete que más bien denominaría frío, de hecho me pongo todas prendas de manga larga que llevo en las alforjas. Ya después, si fuese necesario, me las iré quitando.

Hoy atravesaremos Montes de Oca, y será ascenso todo hasta el Alto de la Pedraja, para descender  engañosamente hasta Burgos.

Comenzamos con frío y sirimiri. El Camino se transforma en andaderos construidos al lado de las carreteras que permiten caminar o pedalear sin el peligro del tráfico.
Al contrario que ayer, atravesamos muchos más pueblos. Como primera meta nos hemos marcado Belorado, allí haremos parada para reponer energías y descansamos un ratito.

Entre Grañón y Redecilla del Camino hacemos cambio de provincia, dejamos atrás La Rioja para entrar en Burgos.


Muy temprano dejamos atrás el albergue de Santo Domingo.
Jose

Aaaaaah! No puedo más, aquí me bajo y empujo...





Las piedras sueltas a veces endurecen el pedaleo.


Poco a poco vamos entrando en calor y alguna prenda me voy quitando. El sirimiri no es constante, entonces chubasquero quitado... chubasquero puesto! :)
Los buenos días, buen camino, hasta luego, qué tal estás, donde llegarás hoy... se suceden a lo largo del día. Muchos de los peregrinos con los que nos cruzamos, ya son habituales.

Aqui tenemos hoy al Ángel de la Guarda de Paqui. Ayer le conocimos en Santo Domingo de la Calzada, hace el Camino por segunda vez. La primera fue en bici, la segunda la hace caminando junto a su mujer, su hija y un perrillo yorkshire chiquitísimo. Con acento andaluz, es de lo más agradable. Pues subiendo las cuestecitas de rigor, se ha encontrado con Paqui que, pacientemente empujaba su bici. Tras conversar con ella, le pregunta si le permite  subir el alto en bici, a lo cual Paqui accede sin inconveniente. Nuestra sorpresa fue estupenda cuando vemos un señor en la bici de Paqui, que además reconocemos de ayer!!!  Y Paqui??  Aquí viene!!!  Ja jaj aja!!!  Deshecha la curiosidad, nos contamos detalles de nuestros día a día.

El andadero por el que circulamos, generalmente es un falso llano, parece llano... pero no lo es, lo que hace que cada uno llevemos nuestro ritmo, concentrados y escuchando el latido de nuestro corazón y la respiración. Así a nuestro "tran tran" descubrimos que pedaleamos solos, cada uno por separado, es el momento entonces de parar y esperar a los compañeros.

Llevamos un rato de sirimiri molesto, con las gafas puestas las gotas se quedan pegadas y se ve peor, pero sin gafas tengo que entornar los ojos como si fuera asiática y así tampoco se ve mucho. :)

Superamos Belorado pronto y decidimos continuar hasta Tosantos para desayunar. Mojados como vamos, apetece cobijarse un rato de la lluvia y tomar un café.

Al frente tenemos Montes de Oca. Era uno de los tramos más temidos por los antiguos peregrinos debido a los asaltos constantes que recibían de bandidos y ataques de animales salvajes.
Atravesamos unos preciosos robledales que parecen salidos de las páginas de un libro, mágicos, la lluvia le ha dado un color verde vivo y el aroma que flota en el aire llena los pulmones de energía. Las gotas de agua se han depositado en pequeñas telarañas entre las plantas, dándole con su peso una nueva forma de embudo a la telaraña. Maravillada como estoy disfrutando de la vista de este fenómeno... ni se me ocurre sacar la cámara o el móvil para hacer una fotografía, es cuesta arriba y escucho el latido de mi corazón... bum... bum...
Según nuestro mapa el punto cúspide del día será el Alto de la Pedraja, pero después podremos comprobar que no era solo este...
Disfrutar de esta nueva linea del horizonte que nos muestra la provincia de Burgos es impresionante, se entremezcla con la lluvia y la niebla que aún persiste, los colores son nuevos, lavados y como no mire un poquito al frente y al suelo, me voy a meter en todos los baches y me voy a chocar con todas las piedras.



Tosantos









Ermita de Oca.




Con gran esfuerzo conseguimos ascender el Alto de la Pedraja. Volvemos a reunir el grupo, nos falta poquito hasta San Juan de Ortega y lo más maravilloso es que ahora toca DESCENSO!!!
Buenos días, Buen Camino, Eeeyyy nos vemos abajo...!!!  Ahora si que nos saludamos rápido... el camino es de piedra suelta, torrenteras, surcos, baches, ramas y un sinfín de trampas, pero lo hemos disfrutado de lo lindo. Miguel y Jose bajaban rápido y yo a su rueda, cuerpo hacia atrás casi en las alforjas y a volar... que delicia! lo he disfrutado de lo lindo!

San Juan de Ortega es una Junta Vecinal o Entidad Local Menor que tiene una población de unos 18 habitantes, pertenece a la Comarca de Sierra de la Demanda. En los meses de primavera y verano llegan muchos más turistas y peregrinos, de hecho tienen todos los servicios de un municipio pequeño.
El monasterio se comenzó a construir por San Juan de Ortega con el objetivo de ofrecer a los peregrinos un lugar de refugio, debido a la gran distancia que separa los municipios de Villafranca de los Montes de Oca y Agés.
El Camino de Santiago hace de este pequeño pueblo un punto de encuentro, ubicado en un entorno tranquilo y rico en patrimonio cultural y medioambiental.



Nos abrigamos bien porque la temperatura es bastante fresca y reponemos energía. Bocadillos para no dar dos viajes, son enormes!!! Los cortamos en dos y a la alforja la parte que no comemos ahora, después tendremos apetito.

De nuevo en ascenso, porque aquí todo lo que se desciende, después se asciende por partida triple... hasta Matagrande. Emprendemos camino por la Sierra de Atapuerca. Esta parte es singularmente dura, pie a tierra, empujamos bicis por entre las rocas o más bien trepamos con las bicis por entre las rocas.

No hay camino propiamente, la roca está tan expuesta y brillante como si la hubieran pulido. Después del rato duro, buscando minihuecos de sombra, respirando hondo y tirando hacia adelante, llegamos al alto y nos encontramos con un anciano lugareño sentado tranquilamente en las piedras del Crucero. La conversación fluye automáticamente y nos explica que él viene caminando del pueblito que se distingue a lo lejos y pasa allí grandes ratos viendo pasar a los peregrinos, algunos amables, como nosotros, le damos conversación y otros pasan de largo.
Nos recomienda que bajemos por el camino de la derecha, que el de la izquierda es peligroso y tiene lobos... jajajaj!!! nooo... que elijamos el de la derecha que está menos descarnado.
Descarnado?
Si, hija si.
El duro camino por el que hemos ascendido está así precisamente porque los habituales de motocross y quads, los transitan con tal frecuencia y con tan poco cuidado, que la arena y tierra del camino ha ido desapareciendo dejándolo en el lamentable y descarnado estado en que se encuentra. La piedra expuesta completamente. Por eso nos recomienda el de la derecha, está en mejor estado y es más corto.

Sobra el casco y sobra todo.



¡Ya falta poco!

Bicis aparcadas... :)

Nuestro amable comentarista, en la Cruz de Matagrande.

Este mensaje culmina la Sierra de Atapuerca.

Descubriendo el horizonte.

Miguel, o el peregrino con barba que me sigue!! :)

Paqui, o la presa preferida de los tigres. ;)

Jose, o la recuperación del esfuerzo!

Elena, o ¿el plato pequeño existe?

N9s,  yo misma o la que escribe :)
Desde este alto se disfruta de una extraordinaria vista, adornada hoy con unas preciosas nubes contrastadas con las que podemos deleitarnos. Hace honor al mensaje del enorme cartel, "Desde que el peregrino dominó en Burguete los Montes de Navarra y vió los campos dilatados de España, no ha gozado de vista más hermosa como esta".

La línea del horizonte se descubre inmensa y a lo lejos... a lo lejos... se disingue BURGOS!!!
Es increíble lo que acabamos de subir, el esfuerzo que supone, el cansancio que se arrastra y las enormes ganas y energías que salen por doquier cuando el destino diario se vislumbra cercano. Es maravilloso recorrer esta geografía por nuestros propios medios y conseguir llegar hoy a Burgos... cuando se mira el mapa y se es consciente de la distancia recorrida... se eriza la piel! Poco a poco estamos realizando este Camino que tanto aporta y en el que tanto se aprende.

¡Burgos! acercado al máximo con el zoom.
¿Cómo es posible que llevo un rato viendo Burgos en la distancia y no terminamos de acercarnos? ¿Tan lejos está?... aún falta un rato.



Pues si, falta un ratito largo. Uf....
El Camino pasa cerca de los restos paleontológicos de Atapuerca, donde habitaron los primeros pobladores de la Península, aunque no paramos a descubrir esta maravilla histórica. Será uno de los enclaves a descubrir con Mario en un finde de turismo. :)

Por fortuna, lo que nos resta de día es descenso!!
Nuestra meta de hoy se está haciendo desear. Vemos nuestro destino... pero no está tan cerca. La entrada a Burgos es por la zona industrial... largaaaa y extensaaaa... en parte se pierde el encanto de los paisajes descubiertos hoy.



¡Hemos llegado a Burgos!!!  Chooooossss... que emoción!!!

...

Si, si, pero aún no estamos en nuestro destino... después de la zona industrial, atravesamos la zona aeroportuaria de Villafría... qué grande es Burgos!!!
Nuestro destino está al final.
Entre los cruces de avenidas nos encontramos con nuestros compañeros dormilones, David y Tana. Esta mañana salieron más tarde y aquí los encontramos ahora. No atravesaron los montes, decidieron acortar por carretera.

Ya se ve color, definitivamente estamos en Burgos población. :)
¡Llegamos, llegamos!
Pese a que el Camino está bien señalizado en la ciudad, se presta a confundir. ¿Por dónde? por la amplia acera... los peatones nos miran un poco raro... por la avenida de dos carriles... circulan los autobuses, los coches, las motos... y la verdad... van un poco rápido y no nos ha dado mucha confianza circular por carretera. ¿Entonces...? por la amplia acera, vamos saludando "buenas tardes... buen camino... por favor me permite... gracias..." y con una sonrisa, llegamos al albergue!!!

Los albergues de Burgos no admiten reserva previa, después de las llamadas de rigor del día nos comunican que están "Completos".  ¿Cómo? "Completos, es completos... llenos!". No doy crédito...
Aún así decidimos dirigirnos al más grande de la ciudad, no vaya a ser que sea una equivocación o que alguien haya decidido irse a un hotel de 5 estrellas.













 Este albergue está detrás de la plaza de la Catedral. ¡Qué catedral taaaaan preciosa! Ya la conocía, pero nunca la había visto tan bonita.
Es el albergue municipal, reformado, en un histórico edificio, está estupendo y efectivamente completo. Aunque el estado de "Completo" me indigna un poco.
A la puerta del albergue encontramos un numeroso grupo de personas mayores, podría decir jubilados hace poco. Llegan en autobús al albergue, hacen un mínimo tramo del Camino y pernoctan en los albergues. Así llenan los albergues de las ciudades grandes en un periquete. Su indumentaria es normal, las señoras de falda, bolsos a juego con las sandalias de paseo, peinadas divinamente de peluquería, con todos los complementos que les conjuntan, collares, pulseras... los señores también están divinamente ataviados aunque no con tantos complementos. ¡Gensantaaaaaa!!!  ¿Estas personas llenan todos los albergues? pues si. No es justo.
El funcionamiento en los albergues es así, preferencia los caminantes, después de las 18'00 h los bicigrinos. Con este sistema, si como ciclistas llegamos antes del horario establecido debemos esperar antes de ser aceptados, por si algún caminante llega antes. Lógico por un lado y completamente ilógico en el caso que me ocupa.
Llevamos 79 kilómetros pedaleando. Los hacemos porque queremos, cierto. Es completamente injusto que estas personas que han llegado en tropel en autobús, salvo los últimos 2 ó 3 kilómetros, hayan tenido prioridad ya no solo frente a los ciclistas, también frente a otros peregrinos que caminan muchos más kilómetros que ellos. ¿Quién define cuántos kilómetros se deben recorrer antes de ser aceptados en los albergues? Desde luego aquí se ha dado una situación complicada.

El señor del albergue nos recomienda algunos alojamientos en la ciudad, bien de precio, en los que aceptan bicis. Llamamos. Disponible sitio para personas y bicis. Allá vamos, ahora hay que recorrer la ciudad en sentido contrario.
Hostal Acacia.
Está bien, el dueño es cortés con nosotros. Prefiero los albergues. En fin, es lo que hay hoy.

Reconfortante ducha... vestidos con todo lo largo que llevamos ya que aquí en Burgos no hace frío, si no que el frío viene a buscarte!!! (Frase robada de mi compañero Ángel, jajajaja)
Maredelamorhermoso que frio hace en esta ciudad!! Es que no va a llegar nunca el verano???
Vamos chicoooosss... a paseaaaarrr... a ver si entramos en calor y de paso estiramos todos los músculos nuevos!! :)

Me encanta esta ciudad.
Es amable, cómoda, histórica, llena de callejuelas pintorescas. El fundador de Burgos, allá por el 800 y pico, fue Diego Porcelos, quién fundó un pequeño burgo a orillas del río Arlanzón, el cual servía para ofrecer una importante línea defensiva frente a los ataques árabes.
Nos dirigimos a la zona de tapeo, como no... nos han recomendado "El Morito".


En modo "guiri", que frío hace aquiiii!!!!















Se puede apreciar el cansancio acumulado y esfuerzo que llevamos en la cara. :)
En "El Morito" cenamos mmmmm.... divinamente!!! Ayy.. ayyy... qué rico está todo!
La morcilla dicen que está divina... me lo creo... a mi no me gusta... :(


Ya con el apetito saciado, intercambiamos whatsappitos: "Estamos en Burgoooos!!!" "Lo estamos consiguiendooooo" "Qué sueño arrastroooo...!"  Gracias a todos por vuestras palabras de ánimo, vuestra preocupación diaria y los aplausos que nos han llegado. :)

Gensanta que frío hace en esta ciudad... tirito de frío... vámonos ya por favor, por favor, por favor... mi mente solo piensa en la posición horizontal... horizontaaal... horizontaaaaal.... z z...z z z .. ..  z  Z ... Z...

Buenas noches a todos, mañana seguimos madrugando. :)


10 comentarios:

  1. Jajaja... Es cierto... burgos no sólo es "especial" sino "especial-mente frio"... y te lo digo yo que he tenido la "suerte" de hacer la mili allí. Tenía tantas mangas largas puestas sobre mi cuerpo que a la hora de saludar al sargento de turno no podía ni doblar el brazo....
    Madre mia!!! Pensé que el alto de Atapuerca os lo evitariais, lo cual habría sido una pena por lo que os habriais perdido, pero veo que no... que le echasteis un par... de ruedas... y "parriba". Bien... no esperaba menos de vosotros. Larga y dura etapa la de hoy ¿eh? Pero meta conseguida... Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriel!!
      Desde luego que tuviste "suerte"... si... en esta zona tienen un "Fresco" en cada casa, en cada calle, en cada rincón... que se dedica a buscar a la gente! jajaja!!!
      Probablemente de haber sabido que se podía evitar el Alto de Atapuerca... nos hubiera generado dudas... :) después de superado, tengo muy claro que cuando repita el Camino, repetiré este Alto.
      Un abrazo grandoteeee!!!

      Eliminar
  2. Cielos... Se me ha ccolado BURGOS con minúscula... Perdóóóóóóóónnnnnnnnn :-(

    ResponderEliminar
  3. Uyyy... no lo hemos visto!!! :D estos dedos escribidores que de cuando en cuando juegan malas pasadas.

    Y como puedes observar, yo sigo escribiendo "solita"... que los otros dos bicigrinos no tienen tiempo... después lo escribo... tú lo haces muy bien... primero haré un borrador... bah! cansinos, que son unos cansinos! :)

    P.D. tú insiste un poquito en la parte que tienes cerca. ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!! Ya estamos en España. Me ha gustado mucho ver los post desde Venezuela, la pena es no haber podido comentar desde allí.
    El camino debió ser maravilloso, conocer todas esas ciudades, pueblos, lugares, personas...
    Debeis de estar en muy buena forma porque viendo las cuestas y lo empedrado del camino me puedo hacer una idea de lo duro que ha sido.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Ramón!!!
      Siii... ha sido tan maravilloso, que quedan ganas de repetir experiencia. Pese a las dificultades, siempre ha habido muchos más momentos y lugares maravillosos. :)

      Impaciente estoy por ver tus fotos!!! :)

      Un besote!

      Eliminar
  5. ainss, qué bonito el blog!!!!

    y qué bonito Burgos!!!

    este verano ha hecho unos días estupendos de calor como para tomar por la noche un café en las terrazas de la ciudad...

    eso sí, hay que elegir bien los días...jeje

    tendremos que ir algún finde en perfectas condiciones para disfrutar la ciudad,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooooh!
      Me encanta que te encante!!! jejejee!!!

      Pues si corazón, si... habrá que elegir bien los días, porque ese "fresco" que vive en Burgos es terribleeee!!!

      Cuando dices perfectas condiciones te refieres a perfectamente abrigado y acondiconado, verdad??? jajaja!!
      Un beso grandote!

      Eliminar
  6. Si Nines, a eso me refiero perfectamente abrigado jeje.

    Por cierto Nines,no sé si cuando pasasteis por San Juan de Ortega os fijasteis en el capitel, como no habías comentado nada te copio información de Wiki:

    Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari en el Arcipestrazgo de San Juan de Ortega, diócesis de Burgos. De estilo románico se produce un mensaje simbólico de los constructores medievales, con quienes están muy relacionados los aparejadores y los maestros de obras, único en occidente. En los dos equinoccios, un rayo de sol ilumina a las 5 de la tarde el capitel de la Anunciación, apreciándose que la Virgen María se dirige a la luz y no a San Gabriel como es tradicional.

    La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931. En el Capitel de la Anunciación, capitel románico que narra el ciclo de la natividad se produce un fenómeno curioso que para poder ser apreciado dependerá de las condiciones climáticas, dado que un rayo de sol lo ilumina secuencialmente el 21 de marzo y 22 de septiembre a las 5 de la tarde hora solar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja jajajaja!!!

      Gracias por tu información!
      No comenté nada porque no entramos dentro. Estaba algo así como cerrada la puerta, con cerradura echada... candado y esas cosas... jejeje! Leí la información sobre el capitel y me ha parecido algo digno de ver, pero... tengo que esperar a los solsticios!!

      Un abrazo grandote!

      Eliminar